El secretario regional ministerial (seremi) de Salud de Los Lagos, Alejandro Caroca, confirmó que a partir de este sábado 9 de enero, a las 05:00 horas, todas las comunas de las provincias de Llanquihue y Osorno se encontrarán en Fase de Transición (Paso 2) del Plan Paso a Paso, lo que significa que tendrán cuarentena los fines de semana y festivos.

Según explicó la autoridad sanitaria, “con esta medida queda prácticamente toda la región como un área territorial común, a excepción de la provincia de Palena, que está en Fase 4”.

Frente a la determinación de considerar a unidades territoriales más extensas a la hora de aplicar el Plan Paso a Paso, el médico epidemiólogo José Antonio Vergara dijo celebrar la decisión, “tomando en cuenta la realidad sociológica de provincias como las nuestras. Todos sabemos que nuestras provincias funcionan como una especie de sistema solar; hay una gran ciudad en torno a la cual orbitan comunidades más pequeñas y con las cuales tiene inmensa interacción”.

A su vez, el profesional enfatizó que “estamos muy preocupados por el aumento de la incidencia de casos, es decir, la aparición de nuevos casos, y en la medida que ingresan nuevos casos va aumentando nuestra especie de piscina de casos activos, que son los que recién se han diagnosticado y que son infectantes”.

El seremi Caroca, además, informó que a partir de este viernes 8 de enero se exigirá examen PCR (reacción en cadena de la polimerasa) negativo a todos los no residentes mayores de 8 años que deseen ingresar a la provincia de Palena. Para quienes son residentes, se solicitará que acredite esta condición a través de certificado de Registro Social de Hogares, licencia de conducir, registro electoral o un certificado de residencia otorgado por una junta de vecinos.

PARA MÁS DETALLES, LEA >> Desde este viernes: Seremi de Salud exigirá examen PCR para ingresar a la provincia de Palena

Proceso de vacunación

En una línea paralela, el seremi de Salud, junto con la directora del Hospital de Puerto Montt, Mónica Winkler, valoraron la culminación exitosa del primer proceso de vacunación contra el Covid-19 (coronavirus), que se efectuó este martes (5) en la región.

En ese sentido, Caroca detalló que se entregaron 540 dosis, desglosados en 265 vacunas en el Hospital Puerto Montt, 20 en la Clínica Universitaria Puerto Montt, 20 en la Clínica Puerto Montt. El Hospital Base de Osorno, en tanto, recibió 117 vacunas, y la Clínica Alemana de Osorno 48 vacunas; mientras que en Chiloé, el Hospital de Castro recibió 60 vacunas y el Hospital de Ancud 10 vacunas.

“Estamos tremendamente contentos con el inicio de este proceso de vacunación; fue realmente impecable, fue emocionante, en especial para los profesionales y funcionarios de los hospitales y clínicas, y esto nos abre una luz de esperanza en poder rápidamente terminar con esta pandemia que ha sido tan dolorosa para todos”, manifestó el seremi de Salud.