El secretario regional ministerial (seremi) de Salud de Los Lagos, Alejandro Caroca, informó que a partir de este viernes 8 de enero, a las 05:00 horas, se exigirá a todas las personas no residentes que deseen ingresar a la provincia de Palena, por cualquier vía, examen PCR (reacción en cadena de la polimerasa) con resultado negativo otorgado por un laboratorio autorizado, con una data no superior a 72 horas desde la toma de muestra.

La autoridad explicó que la medida se fundamenta “en los análisis que hemos hecho y la situación particular que tiene Palena, sobre todo en el verano, con el plan de vacaciones, y los excelentes resultados que tienen, tanto en casos nuevos como en casos activos en relación con el Covid-19 (coronavirus)”.

LEA >> Región de Los Lagos: Autoridades de Salud preocupadas por alza de casos de Covid-19

LEA >> Covid-19: Los Lagos se sitúa entre las cuatro regiones con peores cifras a nivel nacional

LEA TAMBIÉN >> Exigen PCR negativo para chilenos y extranjeros que ingresen al país

De acuerdo con la resolución 174/2021, lo anterior no aplicará en el caso de que la persona no residente sea un trabajador o transportista que requiera ingresar con el objeto de prestar sus servicios en la provincia. Si fuere un trabajador, podrá ingresar presentando su permiso único colectivo obtenido en Comisaría Virtual, mientras que si es un transportista, podrá ingresar presentando la correspondiente guía de despacho.

A su vez, se establece que las y los residentes de la provincia de Palena podrán acreditar dicha calidad a través de certificado de Registro Social de Hogares, licencia de conducir, registro electoral o un certificado de residencia otorgado por una junta de vecinos. En caso de no tener acceso a los documentos antes mencionados, se podrá acreditar la residencia con una boleta de servicios básicos acompañada de una declaración otorgada ante ministro de fe (notario u oficial civil) que indique bajo juramento tener residencia en la provincia de Palena, pudiendo extender la individualización a su grupo familiar.

Los certificados y/o declaraciones señaladas anteriormente, no podrán tener una antigüedad superior a tres meses contados desde la fecha de su otorgamiento, a excepción de la licencia de conducir que tendrá la vigencia que indica el mismo documento.

“Sin perjuicio de todo lo anterior, la persona que se desplace a la provincia de Palena, sea residente o no, deberá dar estricto cumplimiento al Plan Paso a Paso y al instructivo de desplazamiento del Ministerio del Interior”, enfatizó el seremi de Salud.

Paralelamente, y de forma de mantener un mejor control de la pandemia, se practicará a las personas que ingresan a la provincia de Palena, sea residentes o no, seleccionadas en forma aleatoria, y en cualquiera de los puntos de control, un test PCR por parte de funcionarias y funcionarios de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud de Los Lagos.

En caso de que una persona no accediera a realizarse el examen, deberá permanecer en cuarentena durante los 14 días siguientes desde la denegación, independiente del resultado negativo que pudiese tener un test PCR realizado con anterioridad o posterioridad.

*Créditos de la foto destacada: Instagram @adam_mumtaz