El Presidente de la República designó, este miércoles 6 de enero, a la médica veterinaria, doctorada de la Universidad de Chile y funcionaria con más de veinte años en el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), Alicia Gallardo Lagno, como la nueva subsecretaria de Pesca y Acuicultura, en reemplazo de Román Zelaya Ríos.

LEA >> Anuncio gubernamental: Alicia Gallardo es designada como subsecretaria de Pesca y Acuicultura

Alicia Gallardo ingresó a Sernapesca en 1998, ocupando distintos cargos tanto en regiones como en el Nivel Central. Desde el 2013 se desempeñaba como subdirectora de Acuicultura hasta que en septiembre de 2018 fue designada como la directora nacional del organismo fiscalizador, cargo al que también accedió mediante el sistema de Alta Dirección Pública.

A lo largo de su carrera ha destacado por su amplia experiencia laboral en sanidad de animales acuáticos, en programas sanitarios incluyendo bioseguridad en producción acuícola y en mecanismos para la prevención, control y erradicación de enfermedades; labores que ha desarrollado tanto en el plano profesional como académico. Un hito importante en su carrera profesional fue la conformación de la Unidad de Salud Animal de Sernapesca para hacer frente a la crisis del virus de la anemia infecciosa del salmón (ISAv) en el 2007.

Ha tenido además una destacada trayectoria internacional, siendo incluso la primera vicepresidenta de la Comisión para los Animales Acuáticos de la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE.

Reacciones

Varias son las reacciones que ha causado este nombramiento, pues tanto desde el mundo de la acuicultura, como de la pesca, han valorado y apreciado esta designación.

LEA >> Marcelo Campos: “La Dra. Gallardo es la primera mujer que ostenta esta designación”

LEA TAMBIÉN >> Gremios salmonicultores valoran nombramiento de Alicia Gallardo como nueva subsecretaria de Pesca y Acuicultura

Desde el mundo pesquero artesanal, el presidente de la Federación de Pescadores Artesanales de la Región del Biobío (Ferepa), Hugo Arancibia Zamorano, expresó que “confiamos en que con su gestión la pesca artesanal será más considerada en relación a quienes la han antecedido en el cargo”.

“Junto con ello -añadió Arancibia- es desearle que le vaya bien, porque el rubro necesita una profesional de excelencia y tengo el convencimiento que trabajará por la reactivación del sector”.

Por su parte, el presidente del Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero A.G. (Condepp), Hernán Cortés Bernal, dijo que les parece un cambio positivo para la gestión de las y los pescadores artesanales. “En los casos que debimos dialogar con ella, se mostró muy interesada en dar solución a los problemas que se le plantearon, como destrabar algunas de las siguientes situaciones: anulación de la Ley de Pesca, plataforma social y mejorar el fraccionamiento”, valoró Cortés.

A su turno, Hernán Machuca, quien es el vocero de Condepp, sostuvo que “es un buen paso para los pescadores artesanales, porque es una persona muy capaz y empoderada de su gestión”.

LE PUEDE INTERESAR >> Diversas reacciones genera el proyecto de ley que prohíbe el arrastre de la merluza