Con 7 votos a favor, 5 en contra y 1 abstención, fue aprobado en general en la Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos de la Cámara de Diputadas y Diputados -durante la tarde de ayer miércoles 6 de enero- el proyecto (boletines N°13019-21 y 12937-21, refundidos) que modifica la Ley N°18.892 para prohibir la pesca de arrastre de la merluza común (Merluccius gayi gayi).

“Seguiremos analizando indicaciones y continuamos trabajando firmes por la soberanía alimentaria y el resguardo a los ecosistemas marinos”, expresó Jorge Brito, quien es miembro de dicha comisión sectorial e impulsor de la moción legislativa.

De acuerdo con lo argumentado por el diputado de Revolución Democrática (RD), “actualmente, dos de las siete familias industriales pescan el 60% con tres barcos arrastreros, mientras que 10 mil pescadores artesanales, sin dañar el fondo marino, capturan el 40% restante”.

LEA >> Ferepa pide eliminar la pesca de arrastre para todos los recursos

LE PUEDE INTERESAR >> FAO: Pesquerías del Mediterráneo y Mar Negro superan la sobreexplotación

Luego, Brito enfatizó que “la pesca de arrastre es insostenible. Las pesadas redes no discriminan el tamaño ni especie y destrozan el fondo marino. Defenderla porque ‘genera empleos’ es como defender la tala de bosques nativos. Por favor protejamos nuestra soberanía alimentaria”, reiteró el legislador.

Visión de la Asipes

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes), Macarena Cepeda Godoy, manifestó: “Estamos realmente consternados con la argumentación que hemos escuchado esta tarde (ayer miércoles) en la Cámara de Diputados. No podemos creer lo señalado por el diputado Brito, (Daniel) Núñez o la diputada (Camila) Rojas, porque directamente desconocen, ignoran y ocultan la realidad del encadenamiento productivo de la pesca industrial. Invitamos a quienes no son de (la región del) Biobío a conocer nuestra realidad”.

LEA >> Trabajadores de PacificBlu llaman a rechazar proyecto que pone fin a la pesca de arrastre de la merluza común

Posteriormente, la representante gremial expresó que “lo peor de todo es que no dijeron una palabra sobre la pesca ilegal artesanal que no permite la recuperación de la merluza, delito que además está siendo investigado por la Fiscalía. Nos parece realmente increíble cómo este proyecto lo único que perseguía era derechamente ‘blanquear’ pesca ilegal y capturada fuera de las cuotas sostenibles. Hasta cuándo vamos a legislar destruyendo a un sector como la pesca industrial; se debe legislar buscando construir para mejorar. Este resultado es lamentable para quienes vivimos en la región del Biobío”, añadió Macarena Cepeda.

LEA >> Tripulantes de Naves de Arrastre: “Lo que está dañando el recurso merluza es la sobreexplotación a manos de la pesca ilegal”

Estado de sobreexplotación

La merluza común, especie emblemática en el país y cuyo nombre popular es “la pescada”, en 2015 se encontraba agotada o colapsada, y según el Acta N°4 del Comité Científico Técnico de Recursos Demersales Zona Centro Sur, actualmente mantiene su estado de sobreexplotación registrado en 2016, con alto riesgo de agotamiento.

En este contexto, Terram, organización no gubernamental (ONG) chilena que promueve el desarrollo sostenible a través de propuestas de política pública en materia ambiental, puntualizó que la eliminación del arrastre en la captura de la merluza “puede significar un gran avance, aumentando significativamente la selectividad y la protección de individuos inmaduros”.

Sin embargo, ahondó la misma ONG, la prohibición del arrastre no es todo: paralelamente se debe avanzar en otras medidas, como establecer una talla mínima de captura y reducir la pesca ilegal, y así avanzar efectivamente hacia la recuperación de la especie.

LEA >> Una no es ninguna: Todas las medidas son necesarias para detener la sobreexplotación de la merluza

LEA TAMBIÉN >> Oceana publicó informe tendiente a eliminar el arrastre de fondo de la merluza común

*Créditos de la foto destacada: Oceana Chile.