El Presidente de la República, Sebastián Piñera, designó, el pasado miércoles 6 de enero, a la médica veterinaria, doctorada de la Universidad de Chile y funcionaria con más de veinte años en el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), Alicia Gallardo Lagno, como la nueva subsecretaria de Pesca y Acuicultura, en reemplazo del abogado Román Zelaya Ríos.

LEA >> Anuncio gubernamental: Alicia Gallardo es designada como subsecretaria de Pesca y Acuicultura

Este jueves 7 de enero, la nueva subsecretaria dio sus primera declaraciones: “Estoy muy satisfecha por todo lo que logramos en Sernapesca. Asumo con el mayor entusiasmo este nuevo desafío y agradezco la confianza depositada en mí por el Presidente Sebastián Piñera y el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios”, afirmó.

Alicia Gallardo destacó, además, que siente un “tremendo orgullo” por ser la primera mujer que se desempeña como subsecretaria de Pesca y Acuicultura, en momentos en que desde el Gobierno y la sociedad se impulsan distintas acciones para avanzar hacia una efectiva equidad en materia  de género.

Como subsecretaria, aplicaré una política de puertas abiertas. Mantendré una permanente disposición al diálogo con todas las personas que integran los sectores pesquero y acuícola. Estoy convencida de que conversando se llega a acuerdos. Tengo el mayor respeto y cariño por los pescadores y pescadoras, por los acuicultores y acuicultoras, en fin, pues los he conocido a lo largo de años en el ejercicio de mi función pública”, resaltó.

En ese contexto, Gallardo subrayó el “evidente aporte” que la pesca y la acuicultura hacen al país, a partir de sus múltiples variantes y en ámbitos diversos: seguridad alimentaria, empleo y desarrollo económico, entre otros aspectos.

En ese plano, la autoridad adelantó que buscará profundizar aún más el trabajo mancomunado que lleva adelante la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) con otras instituciones del sector -Sernapesca, entre ellas- para seguir avanzando, por ejemplo, hacia una producción sustentable y a una fiscalización cada vez más efectiva de las normas vigentes.

Renuncia de Román Zelaya

El ahora exsubsecretario, Román Zelaya, también se refirió al tema. “He renunciado al cargo de subsecretario por razones personales“. Y añadió: “Agradezco al Presidente Sebastián Piñera por permitirme servir al país en un sector fundamental en materia alimentaria, de empleo, exportaciones, y en relación con la esencial actividad de la pesca artesanal”.

A su vez, expresó su “más profundo reconocimiento y afecto a los funcionarios y funcionarias de la Subpesca, quienes cumplieron con esfuerzo y profesionalismo su rol de servidores públicos en el periodo en que fui subsecretario”.

Luego, dio las gracias a todas y todos los dirigentes de la pesca artesanal, así como de las distintas organizaciones y gremios, “por el respeto y altura de miras con que pudimos trabajar en todo este tiempo”. Y por supuesto -añadió-, “expreso mis felicitaciones a la nueva subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo -quien hasta ahora se desempeñaba como directora nacional de Sernapesca-. Ella conoce a fondo los sectores pesquero y acuícola, y es una gran profesional. Estoy seguro de que hará una tremenda gestión. Le deseo el mayor de los éxitos”, enfatizó.

LEA >> Organizaciones de pescadores también valoran el nombramiento de Alicia Gallardo como subsecretaria

LEA >> Marcelo Campos: “La Dra. Gallardo es la primera mujer que ostenta esta designación”

LEA TAMBIÉN >> Gremios salmonicultores valoran nombramiento de Alicia Gallardo como nueva subsecretaria de Pesca y Acuicultura