Durante la mañana de este viernes 8 de enero, desde la sala de monitoreo satelital del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), el subdirector de Pesquerías de la institución, Fernando Naranjo, y el jefe del Departamento de Fiscalización, Pablo Ortiz, entregaron un reporte actualizado de la situación de la flota calamarera china que desde hace más de tres meses ha sido monitoreada tanto por Sernapesca como por la Armada.

Tras realizar un breve resumen con el comportamiento de la flota pesquera en las últimas catorce semanas, Ortiz detalló que “al día de hoy (viernes), no hay pesca en la zona norte, y los últimos barcos que van en curso hacia el estrecho de Magallanes se encuentran a la altura de Juan Fernández, a unas 250 millas de la costa. Hay otro convoy a la altura de La Araucanía, el golfo de Penas y otros en pleno cruce del estrecho, todos con rumbo y velocidad constante, por lo que se descartan actividades de pesca dentro de las aguas jurisdiccionales del país”, afirmó.

El profesional explicó que es común que esta flota cambie de zona de pesca en esta época del año, y que se mantendrá operando en el Atlántico hasta mediados de julio o agosto. “Creemos que ya la próxima semana toda la flota habrá cruzado hacia el Atlántico y no tendremos barcos en tránsito en nuestras aguas”, manifestó.

Por su parte, Fernando Naranjo envió un reconocimiento a Alicia Gallardo Lagno, quien hasta hace pocos días fuera la directora nacional de Sernapesca y hoy es la actual subsecretaria del sector. “Esta iniciativa de los reportes es de ella, y nosotros queremos mantenerla porque es una gran oportunidad de acercarnos a la ciudadanía”, subrayó el subdirector de Pesquerías.

LEA: 

Anuncio gubernamental: Alicia Gallardo es designada como subsecretaria de Pesca y Acuicultura

Marcelo Campos: “La Dra. Gallardo es la primera mujer que ostenta esta designación”

Gremios salmonicultores valoran nombramiento de Alicia Gallardo como nueva subsecretaria de Pesca y Acuicultura

Organizaciones de pescadores también valoran el nombramiento de Alicia Gallardo como subsecretaria

Alicia Gallardo: “Como subsecretaria, aplicaré una política de puertas abiertas”