La Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputadas y Diputados comenzó la discusión en particular del proyecto de ley que limita la generación de productos desechables y regula los plásticos de un solo uso en locales de expendio de alimentos.

Esta iniciativa legal fue presentada por un grupo transversal de senadoras y senadores en mayo de 2019, tras un trabajo conjunto realizado con Oceana Chile y Plastic Oceans Chile, el cual desarrolló una línea de base sobre la situación de los plásticos en Chile y que incluyó un análisis de legislaciones de otros países en esta materia.

Si bien hubo acuerdo transversal sobre la mayoría de los temas regulados y la importancia de una pronta tramitación de este proyecto de ley, aún existen dos temas principales que serán debatidos en las siguientes sesiones.

Botellas retornables

El proyecto de ley busca fomentar la retornabilidad de la botella como una de las estrategias para lograr disminuir la generación de residuos. Así, desde el Senado viene la obligación por parte de los grandes comercializadores de bebestibles de vender y recibir botellas retornables. Ahora, la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputadas y Diputados discutirá específicamente cuáles establecimientos tendrán esta obligación y cómo se dará cumplimiento a ella.

Para Oceana es clave que este punto del proyecto de ley sea ambicioso, debido a que las botellas son de los plásticos más encontrados en las playas. La abogada y directora de la Campaña de Contaminación Marina de la ONG, Javiera Calisto manifestó que “hoy en el país, gran parte de las botellas retornables son comercializadas por almacenes de barrio. Por esto la obligación de vender y recibir botellas retornables debe extenderse tanto a supermercados como a tiendas de conveniencias o cadenas de minimarkets, que hoy no lo hacen”.

Por otro lado, Javiera Calisto enfatizó que “es crucial que se exija un porcentaje de exhibición de venta de la botella retornable, puesto que, sin esto, sería muy fácil eludir el objeto de la ley, que es fomentar la retornabilidad”.

Plásticos certificados

El proyecto de ley establece que para el consumo fuera de los establecimientos, ya sea por delivery o para llevar, se entreguen productos distintos al plástico o plásticos certificados. Estos últimos deben cumplir con ser biobasados y compostables. La discusión se centrará en si estos deben compostarse a nivel industrial o domiciliario.

En el caso de que se apruebe el compostaje industrial, es clave que se establezcan obligaciones asociadas a la compostabilidad de estos plásticos, ya que, de no ser compostados, permanecerán en el ambiente por siglos, al igual que el plástico tradicional.

*La foto destacada es de contexto.