La Asociación Nacional de Pesca Recreativa; Agrupaciones y Gremios de Boteros y Guías de la Cuenca del Toltén; la Asociación de Servidores Turísticos de Pucón; la Cámara de Turismo de Pucón; la Mesa Regional de Comercio y Turismo de La Araucanía; la Cámara de Comercio, Turismo e Industrias de Puerto Varas; y la Corporación de Turismo y Desarrollo de Puerto Varas, firmaron una carta que fue remitida al intendente de la región de La Araucanía, Víctor Manoli Nazal, y al secretario regional ministerial (seremi) de Economía, Fomento y Turismo, Francisco López Bahamonde, en donde rechazan la iniciativa que autoriza el desembarque y comercialización de salmón chinook en caleta Queule.

A continuación reproducimos íntegramente la misiva:

“Por medio de la presente, manifestamos a ustedes no tan solo nuestra preocupación, sino también nuestro rechazo como representantes de un importante sector turístico económico del país, al proyecto de investigación que involucra la pesca del salmón chinook (Oncorhynchus tshawytscha) por parte de caleta Queule, el cual autoriza el desembarque y comercialización de este recurso.

Aquello evidencia un objetivo comercial oculto bajo la figura de pesca de investigación, permitiendo que las flotas cambien su régimen operacional normal sobre la especie salmón chinook y no sobre las supuestas especies objetivo, alterando los resultados de la pesca de investigación y justificando posteriormente cualquier medida de administración sobre dicho recurso.

La pesca recreativa del salmón chinook genera hoy en día un aporte importante a nuestras economías locales, de carácter distributivo, lo cual permite que muchos boteros, guías, hotelería, comercio y transporte se vean beneficiados por el constante interés de pescadores recreativos hacia esta especie.

A modo de referencia, según el “Informe de Impacto Económico en los Ríos Petrohué y Puelo”, del “Proyecto Modelo de Gestión de la Pesca Recreativa como Actividad Turística Sustentable 15BP-45372″, ejecutado por la Universidad Austral de Chile (UACh), en Puerto Varas (región de Los Lagos) la pesca recreativa generó ingresos cercanos a los $3,2 millones de dólares durante las temporadas 2015-2016. Cuánto más, entonces, puede generar la cuenca del río Toltén cuya cantidad de operadores es aún mayor.

Cualquier medida que permita la captura del salmón chinook generará un efecto devastador sobre un número importante de personas y emprendimientos cuyos recursos se encuentran invertidos en esta actividad y, por consecuencia, afectará directamente a las comunidades. Por lo demás, detendrá el interés de viajar por parte de cualquier pescador nacional y extranjero a nuestros destinos, debido a la incertidumbre de invertir en un viaje de pesca que no tendrá los resultados esperados. No vale la pena, entonces, correr un riesgo en la presencia de otros destinos.

Las y los profesionales de la Universidad de Concepción (UdeC), quienes han realizado los estudios de dicha especie en la cuenta del Toltén, no forman parte directa ni indirecta de esta pesca de investigación por motivos evidentes, expresados por ellos al Fondo de Investigación Pesquera y de Acuicultura (FIPA) de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca). El presente estudio se encontraría a cargo de Innovamar, cuyos profesionales exmiembros de Consultora Mares Sustentables, indicaron en la reunión donde se presentó en qué consistiría el proyecto ‘ser un puente, al cual se le solicitó realizar una propuesta para un estudio pesquero que tiene vinculación con salmones’, entre otros. También indicaron que es un ‘trabajo que tiene que enfocarse como parte de un desarrollo económico’ y que la ‘decisión final para este proyecto es política y quien resuelve es la autoridad’.

En estos momentos el destino del proyecto y la protección del salmón chinook es de importancia a nivel nacional y cada vez son más las agrupaciones que se están uniendo para proteger este recurso, generador de una actividad social y económica importante”.