El pasado jueves 7 de enero, tanto el gerente general del Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal), Esteban Ramírez, como la jefa del Área de Medio Ambiente de la misma entidad, Ximena Rojas, en una conferencia de prensa donde dieron un balance de la gestión del instituto en 2020, se refirieron también al tema que generalmente preocupa a la industria del salmón en la temporada de verano, como son las floraciones de algas nocivas (FANs, también conocidas como blooms de algas).

En relación con este punto, Esteban Ramírez comenzó diciendo que al estar presente esta temporada el fenómeno de La Niña, pensaron que podrían “estar más tranquilos”; no obstante, con el correr de las semanas se ha ido apreciando que se trata de una Niña poco usual, donde “esta idea de que con La Niña no había mayor problemas para la industria parece que no tenía tanta base”. De todas maneras -añadió Ramírez-, “en el corto plazo el panorama se ve relativamente tranquilo”, pero no se puede descartar que pudiesen ocurrir más adelante eventos que preocupen al sector.

LEA >> Las floraciones de algas nocivas protagonizaron “Conecta” de Salmofood

Por su parte, Ximena Rojas recordó que diciembre es la “puerta de entrada” a las FANs y que la industria acuícola siempre está expuesta a ellas. “De hecho -detalló-, en diciembre tuvimos un evento en Guaitecas norte (región de Aysén) con mortalidad de peces, afectando a un ‘barrio’ (Agrupación de Concesiones de Salmonídeos), específicamente a dos centros (de cultivo)”.

LE PUEDE INTERESAR >> Comunas de Puerto Montt y Calbuco: Confirman cierre de áreas por presencia de veneno amnésico

Luego, la representante del Intesal, entidad que es el “brazo técnico” de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile), reiteró que “esta es la época de las FANs, donde como industria estamos preparados para eventos de corta duración, eventos que siempre aparecen y de manera frecuente. Entonces, no podemos decir que no habrán eventos, porque seguro que lo habrán. A lo que estamos apostando, eso sí, es que estas FANs no nos generen mortalidades masivas que nos provoquen graves problemas”.

A su vez, Ximena Rojas aclaró que actualmente no se registran FANs de consideración. Eso sí, hay algas nocivas presentes en todas las zonas de fitoplancton desde Puerto Montt (región de Los Lagos) a la región de Magallanes y de la Antártica Chilena, las cuales están siendo monitoreadas.

“La idea es seguir vigilando. El monitoreo en verano se intensifica mucho. En diciembre analizamos 400 centros, más de 1.500 muestras de fitoplancton en toda la zona sur, para hacerle seguimiento a las FANs. Tenemos monitoreo y análisis estadísticos que hacemos para ver la probabilidad de ocurrencia por datos históricos, y por antecedentes de los últimos siete días. Estamos mirando; estamos en la época de riesgo”, sostuvo. “Ahora, qué pasará en un mes más, eso sí que no lo sabemos”, subrayó la ejecutiva.

Planes de contingencia

Sobre las tecnologías y herramientas de contención y manejo de FANs, Esteban Ramírez dijo que junto con sistemas como “burbujas” de oxígeno, este año se incrementó la capacidad de manejo de silo. También han habido cambios regulatorios que dan facilidades para tomar acciones, como por ejemplo, sacar peces más rápido si ocurren eventos, entre otros. Eso sí, reconoció que lo anterior continúa estando en un marco de responder bajo cierto límite, “pero ante un ‘terremoto grado 8’ -ejemplificó-, una mortalidad masiva importante podría superar toda la capacidad de respuesta por sí sola de la industria. Entonces, se requerirían acciones de coordinación más potentes, más velocidad en ciertos permisos, etcétera”.

RELACIONADO >> Concesiones de acuicultura: Diario Oficial publica reglamento de control en línea de parámetros ambientales

En la misma línea, el timonel del Intesal afirmó que existe mayor disposición de distintos actores del sector, y detalló que para este año se han confirmado proyectos como la presencia de embarcaciones que estarán emplazadas en zonas salmonicultoras en caso de que haya que sacar mortalidades desde un centro de cultivo. “Además, cada empresa ha hecho cosas, como sistemas de extracción y ensilaje rápido, ensilando en línea, entre otros, como así también están trabajando los entes reguladores para tener mejores planes de advertencia y contingencia. En definitiva, estamos preparados para eventos normales de FANs, pero donde debemos seguir avanzando es en cómo enfrentamos ‘grandes terremotos’ de mortalidades”, concluyó Ramírez.

*La foto destacada es de contexto y corresponde a archivo de Editec.