Durante el mediodía de este lunes 11 de enero, las autoridades de Gobierno informaron nuevos cambios en el Plan Paso a Paso, los cuales comenzarán a regir a contar de las 05:00 horas del próximo jueves (14). En total, desde ese día, 42 comunas del país estarán en cuarentena, que suman un total de 3,89 millones de personas.

En el caso del sur-austral, donde se concentra la actividad acuícola y también una cantidad importante de los desembarques pesqueros, se conoció que retroceden a cuarentena las comunas de Renaico, Galvarino, Victoria y Temuco, en la región de La Araucanía; Valdivia, Los Lagos y Río Bueno, en la región de Los Ríos; Quellón, Calbuco, Dalcahue, Castro, Ancud, Puerto Montt, Puerto Varas y Osorno, en la región de Los Lagos; y Aysén, en la región de Aysén.

LEA >> Covid-19 en la región de Los Lagos: Epidemiólogo enfatiza que están “muy preocupados” por el aumento de casos

En el Biobío, que es otra de las regiones de amplia actividad pesquera, retroceden a cuarentena Talcahuano, Hualqui, Concepción, San Pedro de la Paz y Chiguayante.

“El Plan Paso a Paso ahora considera cuarentena más estricta, pero acotada (máximo de cuatro semanas y con restricción de permisos únicos colectivos); una fase de transición también más estricta (con aforo máximo de cinco personas en reuniones sociales de lunes a viernes); simplificación de permisos en Comisaría Virtual (permisos de dos horas y de libre disposición); actividades al aire libre en cuarentena y transición (banda horaria “Elige Vivir Sano” para realizar actividad individual al aire libre, sin usar auto ni transporte público, de 07:00 a 08:30 horas); y apertura de jardines infantiles y salas cunas desde la fase de transición”, puntualizó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

A su vez, enfatizó que “se mantienen las medidas estrictas en el ingreso al país y en su mayoría son chilenos o extranjeros residentes”. Mientras que sobre el permiso de vacaciones, detalló que es para personas en comunas que están en Paso 2, y afirmó que se fortalecerá la estrategia de TTA (Testeo-Trazabilidad-Aislamiento).

Por su parte, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell subrayó que “si se está en una comuna en Fase 2, 3 o 4 y se modifica el ‘Paso a Paso’ y se pasa a cuarentena, se puede cumplir la cuarentena en el lugar de vacaciones o se tiene el permiso de retorno para regresar a la comuna de origen”.