Recientemente, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) dio a conocer las cifras relativas a los desembarques pesqueros en el país.

LEA >> A un año de asumir la certificación de desembarques, Sernapesca entrega balance del 2020

Tras conocerlas, la jefa de sustentabilidad de la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes), Monserrat Jamett Leiva, adujo que “estos buenos números son un llamado de atención para el sector pesquero en su conjunto respecto de seguir cuidando los recursos por el enorme beneficio en trabajo para miles de familias en el país y abastecimiento seguro y permanente de alimentos sanos y nutritivos”.

Según el informe de Sernapesca, el total de recursos pesqueros desembarcados en los puertos del país en 2020 alcanzó 1.796.935 toneladas. De estas, más de la mitad fueron descargadas en la región del Biobío, que se mantiene como la principal zona de desembarque pesquero en Chile. De ese global, 1.025.000 toneladas pertenecen al sector artesanal, que equivale al 57% de todas las descargas de recursos pesqueros.

LE PUEDE INTERESAR >> Comenzó certificación de desembarques en nueva temporada de captura del jurel

“Ahora los números muestran algo muy importante para nuestra región y que ratifican que el Biobío es la capital pesquera de Chile, pues aquí es desembarcado más del 50% del total de productos del mar que se capturan en Chile. Y esto es una tremenda responsabilidad: por una parte, el cuidado de los recursos permiten proyectar empleos para miles de familias y por otra, cuidar una enorme cadena productiva y de pymes (pequeñas y medianas empresas) que sirven a la pesca en todos sus frentes”, argumentó la ejecutiva.

LEA >> Conapach pide que proyecto de remanentes de cuotas incentive la actividad pesquera

Para la representante gremial, es una señal equivocada la aprobación del proyecto de ley de eliminación de la pesca de arrastre de la merluza. “El Estado, las universidades, los comités de manejo y todos los actores pesqueros saben que la causa del cuasi colapso de la merluza es la brutal pesca ilegal artesanal a la que está sometida esta especie. Por eso es tan increíble la solución que algunos parlamentarios proponen al eliminar la pesca de arrastre para intentar salvar a la merluza”.

Luego, dijo que “si queremos seguir siendo la capital pesquera de Chile, continuar la recuperación de los recursos pesqueros, proteger los miles de empleos de la pesca industrial y los encadenamientos productivos que crecen a su alero, deben evitarse legislaciones de carácter político e ideológico. Y, por el contrario, recoger y reconocer los argumentos científicos y técnicos, para que las leyes sean fruto de la realidad y permitan a las actividades productivas y de quienes dependemos de ellas proyectarnos en el tiempo”, concluyó Monserrat Jamett.

LEA:

Trabajadores de PacificBlu llaman a rechazar proyecto que pone fin a la pesca de arrastre de la merluza común

Ferepa pide eliminar la pesca de arrastre para todos los recursos

Tripulantes de Naves de Arrastre: “Lo que está dañando el recurso merluza es la sobreexplotación a manos de la pesca ilegal”

Sonapesca: “Lamentamos la decisión de la Comisión de Pesca”

Un nuevo paso da proyecto de ley que busca prohibir la pesca de arrastre de la merluza común

Diversas reacciones genera el proyecto de ley que prohíbe el arrastre de la merluza

Sindicatos de pescadores industriales critican que se ponga fin al arrastre de la merluza

*La foto destacada es de contexto.