Con la presencia del senador por la región de Los Lagos y miembro de la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura de la Cámara Alta, Rabindranath Quinteros, se realizó el sábado pasado (9 de enero) una reunión de trabajo con la directiva de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach), con el fin de analizar las necesidades sectoriales que permitan otorgar un plazo para pescar remanentes de cuotas RAE (Régimen Artesanal de Extracción) y global, específicos para cada pesquería y regiones, aludiendo al proyecto de ley presentado por el Ejecutivo que trata sobre la materia.

En la oportunidad, se establecieron las diferentes realidades que afectan a las y los pescadores artesanales por región, respecto de las pesquerías con mayor cantidad de remanentes RAE, como son la sardina en la región del Biobío y la merluza austral en Los Lagos; así como también de las pesquerías con cuotas globales de anchoa en el norte del país; de modo de establecer diferencias que permitan un plazo acotado para cada caso, en periodos del año diferenciados por temporadas de pesca.

El proyecto del Gobierno permite la captura de todo remanente de cuotas incluidas las cuotas de la industria, como las adquiridas por vía de cesión o compra de cuotas. Si bien se establece el límite del 20% de la cuota global como máximo a capturar en este período adicional de 15 días, no se pronuncia respecto de los saldos RAE donde consideran que se deben autorizar en un 100% pero sujeto a límites de toneladas considerando las capacidades efectivas de capturas en este periodo.

El presidente de la Conapach, Óscar Espinoza, manifestó los reparos al proyecto subrayando que “proponemos como Confederación ver todas las aristas de lo que significan los saldos de cuotas y dejar en claro que el beneficio debe ir en ayuda de los pescadores que realizan las faenas y que por eventos climáticos o particulares no llegan a sacar toda la cuota asignada, diferenciando así que existen pescadores que no realizan faena de pesca por el hecho de vender las cuotas, o lo que ocurre con la industria en la merluza austral, que aprovecharon esta situación y acumularon toneladas de cuota, que hoy también esperan capturar aprovechándose de este proyecto de ley. Es ahí donde hay que tener límites claros para que esto no afecte con posterioridad la asignación de cuotas del próximo periodo 2021. Los remanentes del año 2020 corresponden a 489 mil toneladas de la industria, versus 189 mil toneladas en el sector artesanal”, detalló Espinoza.

En este contexto, las y los pescadores artesanales reunidos en sesión telemática, solicitaron al congresista realizar las gestiones necesarias para obtener de forma urgente, sobre todo en este año marcado por la pandemia, una legislación que les permita acceder a los saldos del año 2020, como un beneficio exclusivo para el rubro artesanal que realiza el esfuerzo pesquero en el mar.

RELACIONADO >> Pescadores de la Conapach se oponen a dar categoría de fauna acompañante a salmones escapados

“Llevamos varios años solicitando una ley que permita al sector pesquero artesanal, específicamente a los pescadores de la merluza austral, recurrir a los saldos de cuotas del año anterior que no pudieron ser extraídos, principalmente debido a las malas condiciones climáticas que imperan en esta zona del país. Se había avanzado en la posibilidad de incorporar este punto en la llamada ‘Ley Corta de Pesca’, pero no se han obtenido resultados hasta el momento”, enfatizó el presidente de la Federación de Hualaihué (provincia de Palena, región de Los Lagos) y director de la Conapach, José Alvarado.

Por su parte, el presidente del Sindicato de Pescadores Artesanales de Quellón (provincia de Chiloé, región de Los Lagos) y tesorero de la Conapach, Marco Salas, manifestó que “sería de gran ayuda para el sector artesanal acceder a este beneficio”; al mismo tiempo que formuló un llamado para que pescadoras y pescadores que hacen el esfuerzo pesquero y que no cuentan con los recursos en sus Registro Pesquero Artesanal (RPA), puedan acceder a ellos “sin tener que estar comprando los papeles”.

LEA >> Sernapesca afirma que logró reducir en un 50% los tiempos de respuesta de las inscripciones en el RPA

En tanto, el presidente de la A.G. Pescadores Artesanales de San Vicente (región del Biobío) y director de la Conapach, César Jorquera, solicitó que el proyecto aborde la realidad de la región del Biobío, considerando la diferenciación en el inicio de temporada de la flota pelágica.

Además, precisó que “la pesquería de sardina común y anchoveta volvió a sufrir una baja en la cuota asignada para el 2021, por lo que estamos esperando la revisión de la Cuota Básica Aceptable (CBA) para marzo. Por lo tanto, es importante poner limitaciones a esta iniciativa, que tenga sentido social, pero que a la vez, bajo ningún motivo, condicione la revisión de la CBA 2021”.

Del mismo modo, la vicepresidenta de la Conapach, Zoila Bustamante, dijo que “esta es una iniciativa que ha estado llevando a cabo la Conapach desde hace un par de años, ya que la mayor parte de las y los pescadores artesanales que trabaja en la mar y que no vende sus papeles es la que hoy día se encuentra perjudicada, no solamente por el clima sino también por el lobo marino; entonces la idea de que a principio de temporada poder pescar el remanente de pesca es una salida para las necesidades que tenemos actualmente como sector”.

Y agregó: “Hay que considerar que también hay pescadores de regiones en el norte que también tienen remanentes de cuota global y la necesidad de que les otorguen algunos días para  poder pescar, que de acuerdo con lo conversado sería hasta el 20% del remanente en la cuota global y del 100% de la cuota RAE. Sería una excelente iniciativa para beneficiar a las y los pescadores artesanales que van a la mar y que pescan”.

En resumen, las principales propuestas de la Conapach de modificación al proyecto de saldos de cuota son:

– El proyecto debe ser un apoyo a quienes realizan actividades pesqueras artesanales.

– Debe ponerse límites a quienes acumularon cuotas que exceden las capacidades de pesca para el periodo adicional de 15 días.

– El proyecto considera el límite de extracción de un 20% de la cuota global, que resulta plenamente aplicable en pesquerías de pelágicos sin RAE, pero no aclara la situación respecto de los remanentes de saldos RAE y de licencias industriales de pesca.

Se propone considerar los siguientes criterios:

– Autorizar la extracción del 100% de los remanentes del régimen artesanal de extracción.

– Limitar la extracción de licencias industriales a un 20% sin adicionar compras de cuotas artesanales o limitadas al 50% para ser coherente con lo aprobado en la “Ley Corta”.

– Autorizar la extracción de cuotas adquiridas por cesión con un límite en la flota pelágica de 1.000 toneladas en el período adicional de 15 días.

– Certificación de todas las cuotas extraídas en el periodo adicional.

– Se dicte una resolución que determine los titulares y las cantidades de remanentes de cuota autorizados para este período adicional.

– Se considere el acuerdo de inicio de temporada según eslora respecto de los remanentes de cuota de la flota pelágica en la región del Biobío.

A lo anterior, el senador Rabindranath Quinteros manifestó compartir las apreciaciones de las y los dirigentes y comprometió presentar una indicación sustitutiva para los saldos del año 2020, para posteriormente elaborar un proyecto de ley que establezca una condición definitiva respecto de este problema, incorporada además en la “Ley Corta”, en la que espera se obtengan resultados definitivos prontamente.

*La foto destacada es de contexto.