Desde sus comienzos en la biología marina, Valentina Tapia ha pasado más de 15 años trabajando en la industria de la acuicultura. Y a partir del 1 de enero de 2021, se integró a Aker BioMarine en Chile, para desempeñar el cargo de directora de ventas de la empresa de QRILL, la línea de productos derivados del krill antártico.

“Valentina, con una amplia y diversa experiencia en acuicultura, que incluye roles en investigación, marketing y gestión, posee una fuerte mentalidad estratégica que beneficiará el crecimiento y desarrollo de nuestros productos QRILL en Sudamérica”, afirmó el vicepresidente senior de QRILL Aqua Sales, Simon Seward. “En su nuevo cargo, abordará la estrategia comercial de nuestra línea QRILL para garantizar la satisfacción y el éxito del cliente en la región”, añadió el ejecutivo.

De la investigación en acuicultura al liderazgo

La chilena Valentina Tapia dsempeñó recientemente el cargo de directora general de VESO Chile, una instalación de investigación acuática de propiedad noruega. Antes de eso, ocupó el cargo de directora general en AVS Chile S.A., donde ella y su equipo trabajaron para desarrollar conocimientos científicos y tecnológicos para la cadena de valor de la acuicultura. También ha trabajado como investigadora de la nutrición de peces para Fundación Chile. En su nuevo rol en Aker BioMarine, tendrá su oficina en la zona de Puerto Montt (región de Los Lagos) en Chile.

“Esta nueva función en Aker BioMarine es, en realidad, la culminación de toda mi experiencia en acuicultura, que reúne mis conocimientos en investigación, ventas y marketing y gestión. Estoy muy emocionada de poder integrarme en la que percibo como una empresa verdaderamente impulsada por la ciencia, ya que la investigación sirve como base sólida para el desarrollo y el posicionamiento de la línea QRILL”, sostiene Valentina Tapia.

La ejecutiva se formó como bióloga marina, obteniendo su licenciatura en la Universidad de Valparaíso en 1999. También estudió en la base de operaciones de Aker BioMarine en Noruega, obteniendo un máster en Ciencias de Acuicultura en la Universidad Noruega de Ciencias Biológicas (NMBU) en 2004. La tesis de su máster versa sobre el tema de la “proteína de soya en los alimentos para peces”.

Productos QRILL

La línea de productos QRILL de Aker BioMarine tiene como objetivo mejorar la eficiencia y el impacto nutricional de los alimentos para la acuicultura. La familia de productos consta de ingredientes funcionales para mejorar el crecimiento y la salud de peces, camarones y otras especies de acuicultura, todos derivados del krill antártico.

*Foto destacada: gentileza Aker BioMarine.