El 2020 fue un buen año para Vard Aqua, logrando sus objetivos propuestos pese al impacto del Covid-19 (coronavirus). Eso sí, los costos de producción de la compañía se vieron aumentados tanto por políticas internas de prevención y políticas de bioseguridad de los clientes. Además, como empresa proveedora de tecnología que está inserta y que depende de la industria acuícola, el gerente de Ventas y de Operaciones de Vard Aqua Chile, Jorge Flores, subrayó que veían con preocupación el desafío al cual estaban sometidos sus clientes, pero también han visto cómo ellos han podido salir adelante y enfatizó que vislumbran “muy positivamente” este año 2021.

“Es asombrosa la capacidad que tiene la industria acuícola para reinventarse y afrontar los obstáculos”, comienza diciendo Flores en entrevista con AQUA, quien se refirió al sistema de surgencia que la compañía ofrece a la industria acuicultora, fundamentalmente la del salmón.

¿Cómo funciona en términos técnicos el sistema de surgencia de Vard Aqua?

El sistema se compone de unidades de discos de surgencia que van entre la red lobera y la red pecera, cuya función es diluir y generar movimiento de agua en el centro de cultivo.

¿Qué monto y/o porcentaje del presupuesto total de I+D de la compañía fue destinado para desarrollar esta tecnología?

La empresa tiene un presupuesto en investigación y desarrollo (I+D) tanto internacional como local. Nosotros estamos en el rango de un 5 al 6% de nuestras ventas anuales, pero hay que considerar que gran parte de nuestra investigación en nuevos productos se hace en la casa central en Noruega en un largo proceso de validación.

En el caso del sistema de surgencia, es un caso bien particular pues fue un desarrollo realizado entre Vard Aqua Chile y empresas locales.

¿Es la misma tecnología que se utiliza en otros países salmonicultores o está diseñado específicamente para las condiciones de Chile?

En Noruega estamos desarrollando un sistema similar. Ya hemos realizado las primeras pruebas pero el sistema es de dos anillos que introducen oxígeno y aire a la vez como concepto.

¿Cuáles son sus alcances y valor agregado a la hora de compararlo con productos similares que ofrecen otras compañías proveedoras en la industria?

Poseemos una base científica importante. El nuestro es uno de los pocos sistemas que puede estimar correctamente cuál es la cantidad de agua que realmente mueve de manera empírica y no por medio de fórmulas teóricas.

Tuvimos que hacer análisis de movimiento de agua tanto en el canal de prueba en Valdivia (región de Los Ríos) como en terreno en centros para ver cuánta agua efectivamente mueve el sistema por medio de un aire entregado a una profundidad determinada.

¿Con cuántos clientes han cerrado contratos y con cuántos están en vías de hacerlo?

Poseemos 27 centros de cultivo instalados y estamos a la espera de cerrar algunos contratos más. Los centros instalados son de dos tipos, de sistemas de surgencia y de cortinas de bloqueo. Y ahora tenemos la capacidad de ofrecer a nuestros clientes el arriendo de nuestros sistemas y no solo la venta directa.

¿Cómo pronostican el verano 2021 en términos de las floraciones de algas nocivas (FANs, también conocidas como blooms) que pudieran afectar a la industria del salmón?

Lo que nos han dicho nuestros clientes es que por los cambios climáticos y fenómenos oceanográficos este año será un año complejo, por lo cual estamos preparados para poder instalar rápidamente nuestros sistemas tan rápido como nuestros clientes lo requieran en las diferentes zonas geográficas.

LEA >> Intesal sobre temporada de FANs: Llaman a mantener la vigilancia y monitoreo

Por último, ¿cómo vislumbran el 2021 en términos sanitarios, productivos y económicos para la salmonicultura nacional?

Tenemos la convicción de que todo mejorará para este año 2021. En la industria del salmón existen altos estándares de bioseguridad, no solo ahora sino desde el virus ISA (virus de la anemia infecciosa del salmón) que hacen que la industria esté a la vanguardia.

Esa confianza también se ve en los inversores que han apostado por las empresas acuícolas en la Bolsa de Comercio de Santiago, haciendo subir su valor.