Las autoridades informaron recientemente que a partir de este jueves 14 de enero las comunas de Osorno, Puerto Montt, Puerto Varas, Calbuco, Dalcahue, Castro, Quellón y Ancud (en la región de Los Lagos) retrocederán a cuarentena, mientras que Puerto Aysén (en la región de Aysén) por primera vez pasa a cuarentena y la comuna de Hualaihué (provincia de Palena, región de Los Lagos) retrocede a la fase de transición del Plan Paso a Paso.

LEA >> Varias comunas del sur-austral de Chile retroceden a cuarentena

LEA TAMBIÉN >> Covid-19 en la región de Los Lagos: Epidemiólogo enfatiza que están “muy preocupados” por el aumento de casos

Frente a este escenario, las empresas socias del Consejo del Salmón -AquaChile, Cermaq, Mowi y Salmones Aysén- dijeron que están aumentando su compromiso con la salud y la seguridad de sus trabajadoras, trabajadores y comunidades vecinas.

“Desde el principio de esta pandemia, nuestras empresas han establecido estrictos protocolos y medidas necesarias para cuidar a sus colaboradores y poder seguir operando. Lamentablemente, el aumento en las cifras de contagios en varios puntos del país, especialmente en el sur, llevó a que la región de Los Lagos nuevamente registre un importante número de comunas en cuarentena. Los socios del Consejo del Salmón están evaluando permanentemente los controles y protocolos y reforzando las campañas de búsqueda activa de casos a través de testeos rápidos y PCR (reacción en cadena de la polimerasa) a los trabajadores de las empresas”, aseguró la directora ejecutiva del Consejo del Salmón, Joanna Davidovich.

La ejecutiva añadió que las medidas que han determinado las empresas socias de la entidad gremial han permitido tomar decisiones rápidas para identificar casos positivos y llevar a cabo una efectiva trazabilidad al virus del Covid-19. Además, destacó iniciativas preventivas que están adoptando AquaChile, Cermaq, Mowi y Salmones Aysén, como la instalación de separadores en líneas de proceso, aforos adecuados y seguros en casinos y buses, la toma frecuente de temperatura, la implementación de sistemas de turnos especiales, la disponibilidad para todos los trabajadores de mascarillas, guantes y alcohol gel y la sanitización periódica de todos los espacios de trabajo, entre otras iniciativas.

“La industria ha logrado mantener las fuentes de empleo durante este difícil período de la pandemia. La situación es muy compleja, por lo cual desde el Consejo del Salmón y las empresas socias hacemos un fuerte llamado a los colaboradores y a la población en general a aumentar las medidas de autocuidado”, enfatizó Joanna Davidovich.