El primer periodo de extracción de jurel por la flota pesquera artesanal en las regiones del Biobío y Ñuble, se cerró con un desembarque de 10 mil 839.6 toneladas capturadas en tan solo ocho días.

LEA >> Comenzó certificación de desembarques en nueva temporada de captura del jurel

El director regional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) en el Biobío, Claudio Báez, detalló que “se logró un extraordinario trabajo en el equipo regional que permitió tener cobertura del 96% de manera presencial en los desembarques realizados en la zona. Además, destacó la precisión en el control de la cuota de captura asignada al sector, permitiendo cerrar la temporada con una certera estimación de desembarques aún teniendo flota en zona de pesca. Eso se traduce en que cerramos esta temporada sin excesos de captura que sobrepasan la cuota, como ocurría en años anteriores”.

Evitar las sobrecapturas en contravención a las cuotas que establece la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) es una de las principales misiones de Sernapesca y, por lo tanto, hay satisfacción en la entidad fiscalizadora que busca resguardar -con esta y otras medidas administrativas- la sostenibilidad de las pesquerías.

RELACIONADO >> Asipes: “El cuidado de los recursos es fundamental para que Biobío siga siendo la capital pesquera de Chile”

En la extracción de jurel artesanal del primer periodo 2021 participaron 133 embarcaciones, el 78,2% de estas naves mayores a 12 metros de eslora, y realizaron 298 desembarques en los ocho días de operación. Las caletas Lo Rojas de Coronel, Lota Bajo de Lota y San Vicente de Talcahuano, son las que más desembarque registraron.

LEA >> A un año de asumir la certificación de desembarques, Sernapesca entrega balance del 2020

Desde el sector pesquero también agradecieron la gestión de Sernapesca que este año entregó a las y los usuarios un reporte diario de desembarques por correo electrónico a las diversas organizaciones de pescadores artesanales y plantas pesqueras, para que conocieran el avance de consumo de cuota.

Harina

El jurel extraído por el sector artesanal se destina mayoritariamente a plantas pesqueras para la elaboración de harina de pescado, la que es exportada principalmente a los mercados de China, Japón y Taiwán, entre otros, como así también es utilizada en el mercado nacional como materia prima para la elaboración de alimento de peces, entre otros productos.

Sernapesca anunció que seguirán fiscalizando y certificando la operación de la flota industrial que captura jurel, y además al resguardo de las otras pesquerías que se encuentran activas en la zona, como son la reineta, jibia y merluza común, entre otros recursos del mar.

LEA >> IFOP: El proyecto que busca aumentar el conocimiento sobre el jurel