Detallando los principales lineamientos que tendrá la nueva cuarentena en ocho comunas de la región de Los Lagos y que se inicia a las 05:00 horas de este jueves 14 de enero, el secretario regional ministerial (seremi) de Salud, Alejandro Caroca, enfatizó que se tratará de una cuarentena “muy estricta y delimitada en un espacio temporal determinado”, a través de un sistema de aduanas mixtas fijas y controles dinámicos con las patrullas sanitarias.

LEA >> Varias comunas del sur-austral de Chile retroceden a cuarentena

En conferencia de prensa junto con el seremi de Gobierno, Luis Toledo, y la jefa del Departamento de Acción Sanitaria, Marcela Cárdenas, el seremi de Salud aseveró que la próxima cuarentena para ocho comunas de la región será más acotada y estricta. “Pretende ser más limitada en el tiempo con cuatro semanas pero que se evaluará cada dos semanas, para tener un diagnóstico y hacer un análisis de la movilidad y a la tendencia que vayamos mostrando con los casos activos”, explicó.

LEA >> Covid-19 en la región de Los Lagos: Epidemiólogo enfatiza que están “muy preocupados” por el aumento de casos

“Hay una simplificación también en los permisos que se obtienen en Comisaría Virtual. Ustedes se acordarán que anteriormente había hasta 17 tipos distintos de permisos y mucha gente abusó de esto. En este nuevo periodo las personas deberán sacar dos permisos a la semana de libre disposición. Del mismo modo, en el permiso para ir al médico existió un grado de elusión y hubo mucha gente que sacó hora a consulta que nunca asistió. En esta oportunidad, para sacar un permiso para ir al médico se debe tener un informe y solamente se puede sacar presencialmente en las comisarías”, detalló Alejandro Caroca.

Por su parte, la jefa del Departamento de Acción Sanitaria, Marcela Cárdenas, informó que el modelo de fiscalizaciones para las ocho cuarentenas será de carácter mixto, teniendo aduanas sanitarias fijas y también dinámicas o flexibles.

“Nuestro programa en conjunto con Fuerzas Armadas y Carabineros será a través de modalidad con cierre. Por ejemplo, Osorno y Chiloé tendrán cierres con aduanas fijas; mientras que para la provincia de Llanquihue, en Puerto Montt y Puerto Varas tendremos una situación mixta con aduanas fijas que van a funcionar por períodos determinados de tiempo, es decir no las 24 horas del día, y patrullas sanitarias que estarán en diversos sectores”.

La profesional detalló que la experiencia de la cuarentena anterior “nos da cuenta que la comunidad busca las formas de evadir las aduanas; por ello serán altamente dinámicas y flexibles en sus horarios y lugares”.

En tanto, el seremi de Gobierno manifestó que lo que busca esta cuarentena no es más que cuidar la salud de la comunidad: “Nuestra única preocupación es cuidar la salud de la población. Tenemos más de 280 personas que han fallecido en la región a causa de la pandemia y por ello estamos haciendo este gran esfuerzo que debe ser individual y colectivo”.

Recurso humano y trazabilidad

El seremi de Salud también informó de “buenas noticias” relacionadas con recurso humano extraordinario para enfrentar la pandemia.

En este sentido, anunció dos proyectos aprobados para mejorar la trazabilidad y el testeo en la región de Los Lagos. Se trata de un Centro de Trazabilidad donde se contará con 120 personas que colaborarán con la trazabilidad de los casos Covid positivos y sus contactos estrechos, que se espera implementar prontamente.

Además, se contará con otro grupo de trabajadoras y trabajadores para apoyar labores de testeo junto con los municipios. “Son proyectos aprobados y que serán de mucha ayuda en el enfrentamiento de la pandemia”, destacó Caroca.