Al acudir por primera vez al Congreso como subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo Lagno delineó algunos de los ejes de su gestión ante las y los integrantes de las comisiones de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura del Senado y de la de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos de la Cámara de Diputadas y Diputados

LEA >> Anuncio gubernamental: Alicia Gallardo es designada como subsecretaria de Pesca y Acuicultura

“Llego con mucha motivación”, comenzó diciendo a las y los legisladores Alicia Gallardo, quien se desempeñaba como directora nacional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) al momento de su nombramiento.

LEA >> Jessica Fuentes asume como directora nacional (s) de Sernapesca

“En primer lugar, soy la primera mujer subsecretaria de Pesca y Acuicultura, y esto para mí es un tremendo orgullo. Voy a hacer un trabajo muy cercano con las mujeres de la pesca artesanal y actividades conexas, y por supuesto con las mujeres que trabajan en otros ámbitos de la pesca y la acuicultura. Debemos seguir avanzando en materia de equidad de género”, enfatizó.

LEA >> Marcelo Campos: “La Dra. Gallardo es la primera mujer que ostenta esta designación”

LEA TAMBIÉN >> Gremios salmonicultores valoran nombramiento de Alicia Gallardo como nueva subsecretaria de Pesca y Acuicultura

La autoridad detalló, además, que impulsará el fortalecimiento de la institucionalidad pesquera y acuícola, a través de una mejor articulación: “Mi compromiso es trabajar muy de cerca con Sernapesca e Indespa (Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura a Pequeña Escala), tratando, por ejemplo, de tener una interconexión de datos para mejorar la atención de las y los usuarios. Este es un gran desafío”.

LEA >> José Pedro Núñez asume la dirección ejecutiva del Indespa

En ese contexto, resaltó que como subsecretaria pondrá una “especial atención en la pesca artesanal”.

LEA >> Organizaciones de pescadores también valoran el nombramiento de Alicia Gallardo como subsecretaria

Una permanente búsqueda de la sostenibilidad -en el más amplio sentido del término-, será otra de sus metas permanentes. En este plano, dijo, resultará fundamental el apoyo de las y los funcionarios de Subpesca. “El equipo de la Subsecretaría -integrado por excelentes profesionales- está disponible para trabajar en esto. La única forma de cuidar nuestros mares es que actuemos en conjunto. El mar no nos puede esperar, el mar y sus recursos son una de nuestras principales fuentes de alimento. Subpesca está comprometida con esa misión en este período”, aseguró.

LEA >> Alicia Gallardo: “Como subsecretaria, aplicaré una política de puertas abiertas”

Finalmente, en ambas comisiones, la subsecretaria adelantó que otro eje clave de su gestión estará dado por la reactivación económica. “Queremos ayudar a las poblaciones más vulnerables, que son los pescadores y pescadoras artesanales, y los acuicultores de pequeña escala. Ellos nos necesitan más que nunca”, reiteró.

LEA >> Nueva subsecretaria instruye a directores zonales de Pesca y Acuicultura profundizar el trabajo en terreno