Este jueves 14 de enero, día en que 42 comunas del país pasaron a encontrarse en fase de cuarentena -suman un total de 3,89 millones de personas-, varias de las cuales se ubican en el sur, las autoridades sanitarias reiteraron el llamado al autocuidado y a tener conciencia colectiva sobre la gravedad socioeconómica que está generando la pandemia del Covid-19 (coronavirus).

Y para graficarlo, el ministro de Salud, Enrique Paris, subrayó que el aumento de casos a nivel nacional es del 36% (se refiere a los últimos siete días).

Más en detalle, según el informe epidemiológico nacional de este jueves, se registraron 4.177 casos nuevos; 2.725 casos con síntomas; 1.302 casos asintomáticos; 150 sin notificar; 656.712 casos totales; 24.800 activos; 614.267 recuperados y 90 fallecidos (17.294 en total).

Ante este escenario, el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, enfatizó que “existe una correlación con el aumento de casos y requerimientos de camas críticas”. A lo que añadió: “Hemos ido observando un incremento en los últimos 14 días que tensiona la red pública y privada de salud”.

En el caso puntual de la región de Los Lagos, una de las más afectadas, las comunas capitales de las provincias de Llanquihue, Osorno y Chiloé volvieron a registrar preocupantes números en los casos nuevos totales: Puerto Montt 177, llegando a los 1.059 casos activos; Osorno 141, con 594 casos activos; y Castro 31, alcanzando los 106 casos activos.

En este contexto, la gobernadora de la provincia de Llanquihue, Leticia Oyarce, llamó a la comunidad a “por favor permanecer en sus hogares durante esta cuarentena, siempre manteniendo el cuidado personal, de sus familias y de los demás. Necesitamos que las personas tomen esta enorme responsabilidad, porque son vidas las que están en juego. Y no solo en la provincia de Llanquihue, sino que en la región y en el país completo”. A lo que agregó: “También llamo a los tribunales de justicia a no dejar impunes a quienes atentan contra los códigos sanitarios”.

A su vez, junto con detallar que entre las 05:00 am -hora en que se inició la cuarentena- y las 13:00 horas ya se habían registrado 20 detenidos, Leticia Oyarce recordó que ahora se pueden obtener solo dos permisos semanales (de dos horas y de libre disposición), y llamó a quienes deban desplazarse por razones esenciales a portar en todo momento su cédula de identidad, el pasaporte sanitario regional (QR), el permiso de desplazamiento temporal y el permiso colectivo otorgado por su empleador y contrato de trabajo o certificado laboral. Esto último, en el caso de las y los trabajadores de rubros esenciales.

Luego, la gobernadora puntualizó que a partir de este jueves, en las comunas que se encuentran en cuarentena solo podrá funcionar el comercio con giro estrictamente esencial que suministre alimentos, medicamentos y artículos de ferretería. Y precisó que no se puede vender de manera presencial electrodomésticos (incluidos televisores y videojuegos), decoración de hogar, línea blanca, juguetería, vestuario y artículos deportivos. Eso sí, estas compras están permitidas por Internet pero solo con despacho a domicilio.

En relación con los locales considerados no esenciales, aclaró que sí pueden mantener sus ventas de manera delivery. En este grupo se contempla a quienes tienen negocios a través de redes sociales.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, en tanto, puntualizó que “cada una de las autoridades regionales o locales pueden tomar medidas para controlar la pandemia, además de las nacionales del Plan Paso a Paso”.

Por su parte, el secretario regional ministerial (seremi) de Salud Los Lagos, Alejandro Caroca, informó que se han comunicado con la mayoría de las autoridades de las grandes ciudades de la región para coordinar las barreras sanitarias y la operación de los puntos de fiscalizaciones.

“Llamamos a la ciudadanía a no confiarse porque las aduanas y las patrullas sanitarias pueden aparecer en cualquier momento y lugar”, subrayó el seremi, quien a la vez valoró “el que ya se estén viendo menores desplazamientos”.

“Es que lo que queremos es una cuarentena corta pero muy estricta. Tenemos la esperanza de que las cifras vayan mejorando, que nuestra curva epidemiológicamente vaya disminuyendo al tener menos casos activos, pero para eso necesitamos la ayuda de todos y todas”, enfatizó el seremi, recordando que toda reunión social está prohibida, por lo que no se pueden recibir visitas en los hogares.

PARA MÁS INFORMACIÓN, LEA >> Seremi de Salud Los Lagos detalló lineamientos de la nueva cuarentena