Trajes de buceo para el desarrollo de tareas vinculadas al cultivo de choro maltón recibieron del Estado 24 pescadores y pequeños acuicultores de las caletas de Nehuentue y El Huilque, en Carahue, región de La Araucanía.

La adquisición de los equipos consideró un aporte público aproximado de $17 millones. Dichos recursos se suman a una adjudicación anterior de equipos del mismo tipo, además de embarcaciones de fibra de vidrio, por un monto de $52 millones, en beneficio de acuicultores de Carahue y Puerto Saavedra que operan en el río Imperial.

Las y los pescadores y acuicultores de Nehuentue y El Huilque recibieron los 24 trajes en el marco del Programa Mitilicultura de Pequeña Escala del Río Imperial que con recursos totales por $434.400.000 es impulsado por el GORE de La Araucanía y el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala (Indespa).

“Tenemos un compromiso con el desarrollo sustentable de la pesca artesanal y la pequeña acuicultura. Este equipamiento permitirá a beneficiarios y beneficiarias de La Araucanía desarrollar sus tareas con mayor seguridad, comodidad y eficiencia”, destacó la subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo Lagno.

LEA >> Alicia Gallardo: “La única forma de cuidar nuestros mares es que actuemos en conjunto”

RELACIONADO >> Alicia Gallardo: “Como subsecretaria, aplicaré una política de puertas abiertas”

“Tenemos un 90% del programa realizado que se ha traducido en que hoy estemos entregando 24 equipos de buceo a pescadores y mitilicultores de Nehuentue, y de la comuna de Saavedra. Estamos felices por ellos porque esto les va a permitir desarrollar sus trabajos de mucha mejor manera que hoy, para que se puedan cuidar”; afirmó el secretario regional ministerial (seremi) de Economía, Fomento y Turismo de La Araucanía, Francisco López, quien destacó el trabajo en terreno desarrollado en conjunto con dirigentes de la zona y el equipo municipal de Carahue.

LEA >> Nueva subsecretaria instruye a directores zonales de Pesca y Acuicultura a profundizar el trabajo en terreno

El alcalde de Carahue, Alejandro Sáez, destacó durante la actividad que “estos equipos les darán más seguridad en sus labores. En Nehuentue la gente es de mucho esfuerzo y de trabajo, por ello me pone contento este apoyo que se les está dando”, subrayó la autoridad municipal.

Edgardo Müller, vicepresidente de la Mesa Bicomunal Nehuentue-Saavedra, valoró que la iniciativa es un importante beneficio para quienes se desempeñan en la actividad acuícola de pequeña escala.

“Este es un kit de buceo completo con traje, aletas, lastre y visor que complementa al cien por ciento el equipamiento de buceo. Nos quedan unos recursos pendientes, que son para pasantías y capacitación, pero que por la época de pandemia no podemos hacer y vamos a buscar la fórmula para cambiar ese ítem por la compra de semillas para engorda de chorito y choro maltón”, detalló el dirigente.