La recién designada subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo Lagno, sostuvo su primer encuentro con el sector artesanal, al presidir este viernes 15 de enero la Mesa de la Mujer de la Pesca Artesanal.

LEA >> Anuncio gubernamental: Alicia Gallardo es designada como subsecretaria de Pesca y Acuicultura

Durante la actividad, realizada vía teleconferencia, la autoridad anunció la próxima presentación de un plan enfocado en el desarrollo de ese ámbito de la actividad artesanal y de quienes lo integran.

LEA >> Organizaciones de pescadores también valoran el nombramiento de Alicia Gallardo como subsecretaria

La estrategia será confeccionada sobre la base de los resultados de una encuesta de caracterización que ejecutaron de manera conjunta el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) y el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, entre otras instituciones.

Dicho estudio traza el perfil de las mujeres que a lo largo del país se desempeñan en la pesca artesanal u otras actividades vinculadas: edad, nivel educacional, condición de jefa de hogar y años de desempeño en el sector, se cuentan entre los indicadores evaluados.

RELACIONADO >> Promueven la participación de la mujer en la actividad mercante

“Soy la primera mujer subsecretaria de Pesca y Acuicultura, en los casi 45 años de la institución. Esto me enorgullece, pero a la vez me impone una tremendo desafío. En ese marco, uno de los ejes de mi gestión será avanzar hacia una mayor equidad de género en los sectores pesquero y acuícola”, subrayó la autoridad.

LEA >> Marcelo Campos: “La Dra. Gallardo es la primera mujer que ostenta esta designación”

Anteriormente, Alicia Gallardo había presidido encuentros de la Mesa de la Mujer de la Pesca Artesanal como directora nacional de Sernapesca, pero ahora lo llevó a cabo en su nueva condición de subsecretaria de Pesca y Acuicultura.

LEA >> Alicia Gallardo: “Como subsecretaria, aplicaré una política de puertas abiertas”

LEA TAMBIÉN >> Alicia Gallardo: “La única forma de cuidar nuestros mares es que actuemos en conjunto”

RELACIONADO >> Nueva subsecretaria instruye a directores zonales de Pesca y Acuicultura a profundizar el trabajo en terreno

“Seguiré presidiendo esta mesa para mantener un diálogo fluido y sin exclusiones con las mujeres que trabajan en la pesca, incluidas aquellas que están presentes en tareas conexas. Y trabajaré con entusiasmo para impulsar acciones que contribuyan a su desarrollo como trabajadoras, pero fundamentalmente como personas”, anticipó.

En la sesión de este viernes, junto con la subsecretaria, participaron la directora subrogante de Sernapesca, Jessica Fuentes, y dirigentas del norte, centro y sur del país.

LEA >> Jessica Fuentes asume como directora nacional (s) de Sernapesca

Actualmente, 22.844 mujeres se encuentran inscritas en alguna de las cuatro categorías del Registro Pesquero Artesanal (RPA): armadoras, pescadoras (tripulantes), recolectoras de orilla o buzas.

Las mujeres pescadoras -que históricamente han desarrollado sus labores en condiciones precarias- representan el 24% del RPA, repertorio que cuenta con un total de 93.598 inscritos, de los cuales 70.754 son hombres (76%).

LEA >> A un año de asumir la certificación de desembarques, Sernapesca entrega balance del 2020

LEA TAMBIÉN >> Sernapesca afirma que logró reducir en un 50% los tiempos de respuesta de las inscripciones en el RPA

La Mesa de la Mujer de la Pesca Artesanal -que articula esfuerzos de diversas instituciones públicas- fue creada a mediados de 2020. Además de sesiones sucesivas, entre las actividades realizadas hasta ahora se cuentan, por ejemplo, capacitaciones sobre empoderamiento de la mujer pescadora, liderazgo, emprendimiento, administración básica y violencia intrafamiliar, entre otras materias.

LE PUEDE INTERESAR >> Conapach pide que proyecto de remanentes de cuotas incentive la actividad pesquera