En la bahía de Punta Arenas, región de Magallanes y de la Antártica Chilena, ya se encuentran navegando por el estrecho de Magallanes los últimos convoyes de naves de pesca extranjera de la temporada -fundamentalmente de China-, que se encontraban transitando por esta ruta bioceánica desde la primera quincena de diciembre.

LEA >> Parte de flota pesquera extranjera ya navega frente a aguas chilenas

LEA >> Armada continúa con operación de vigilancia marítima en la Quinta Zona Naval

LEA >> Entregan último reporte del año sobre flota calamarera china

LEA TAMBIÉN >> [+VIDEO] Entregan nuevo reporte de monitoreo a la flota pesquera china

“Las embarcaciones se encuentran a la espera de efectuar el cruce desde el estrecho de Magallanes hacia el océano Atlántico, maniobra que se realiza con prácticos nacionales a bordo de las naves extranjeras y mediante un sistema de convoyes de hasta seis buques”, detalló la capitana de Puerto de Punta Arenas (s), teniente 1° litoral Natalia Martínez.

LEA >> En Magallanes: Coordinan labores de prácticos marítimos de flota pesquera internacional

Son cuatro naves internacionales las que se encuentran actualmente fondeadas en la bahía de Punta Arenas y tres las que arribarán durante las próximas 48 horas. La capitana de Puerto precisó que las embarcaciones navegan desde la bahía de Punta Arenas hacia la boca oriental del estrecho de Magallanes a una velocidad de 11 nudos aproximadamente, lo que para llegar al Atlántico tendría una duración de seis horas de navegación.

“La función de la Armada de Chile es verificar y controlar que la navegación se realice de manera ininterrumpida por la zona, de acuerdo con las normas internacionales vigentes”, explicó Natalia Martínez.

LEA >> Promueven la participación de la mujer en la actividad mercante

Por su parte, el comandante en jefe de la Tercera Zona Naval, contraalmirante Leonardo Chávez, puntualizó que de esta manera se está cerrando la temporada a un operativo realizado hace más de tres meses en el maritorio nacional, cuando en noviembre llegaron las primeras embarcaciones desde Perú, oportunidad en la que se realizó el despliegue de diversas unidades aeronavales, desde Arica hasta Magallanes.

En este marco, Chávez aseguró que “en cumplimiento de sus tareas permanentes, en resguardo de la seguridad y de los intereses marítimos, la Armada de Chile realiza de manera constante labores de vigilancia a pesqueros internacionales, a través del despliegue de las unidades, y además del activo control realizado por la Red de Faros y Alcaldías de Mar, las cuales establecen un control efectivo de distintas naves en las aguas jurisdiccionales del país”.

Además, afirmó que en la jurisdicción de la Tercera Zona Naval la autoridad marítima mantuvo desplegados diferentes unidades aéreas y de superficie, entre estas la barcaza LMS “Elicura”, la lancha de servicios generales (LSG) “Punta Arenas”, el ATF “Galvarino”, el avión N264 y el N-57 que efectúa una exploración aeronaval.

De esta manera, ahondó el representante del ente estatal, “la Armada se mantiene alerta en resguardo de la seguridad e intereses territoriales marítimos, manteniendo una extensa red de faros dotados con hombres y mujeres que efectuaron un estricto control del tránsito, desplegando todos los medios humanos y materiales listos en protección de los intereses nacionales y salvaguardar la vida humana en el mar”.

*Fotos: gentileza Armada de Chile.