Luego de escuchar a representantes de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach) y precisar algunas definiciones, la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura del Senado -presidida por Ximena Rincón- concluyó el análisis en particular del proyecto en materia de prohibición de captura de especies salmonídeas provenientes de cultivos de acuicultura (Boletín: 11571-21).

En sesión anterior, dicha comisión había avanzado en mayores controles y fuertes multas para evitar las fugas de peces.

LEA >> En el Senado: Acuerdan mayores controles para evitar el escape de salmones desde centros de cultivo

LEA TAMBIÉN >> Chile: Los principales hechos que marcaron la acuicultura y pesca en 2020

“Pesca accidental”

En la última reunión, se recogieron las opiniones de dirigentes de la Conapach, quienes advirtieron que la definición de “fauna acompañante” presente en el proyecto no era la correcta y era más bien “contradictoria”, por lo que se acordó definir como “pesca accidental” la captura de salmones y truchas por parte de los armadores artesanales.

Revise aquí detalles de la sesión

LEA TAMBIÉN >> Pescadores reiteran su rechazo a la calificación de salmones escapados como fauna acompañante

Esto deberá ser informado al Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), para que se pueda generar la trazabilidad y ver el origen del recurso y así dilucidar de dónde viene el escape.

LEA >> Jessica Fuentes asume como directora nacional (s) de Sernapesca

Al respecto, el sector resaltó que son los propios pescadores y pescadoras artesanales quienes advierten las fugas y contribuyen en minimizar el impacto ambiental.

Desde la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) también se recogieron los argumentos y se allanaron, además, a no esperar un reglamento para que se aplique la ley, por lo que se considerará un artículo transitorio que permitirá que, una vez que sea promulgada la ley, las y los pescadores artesanales quedarán habilitados para capturar salmónidos escapados y en esta medida se levantará la información que se requiere.

LEA >> Alicia Gallardo: “La única forma de cuidar nuestros mares es que actuemos en conjunto”

LEA TAMBIÉN >> Nueva subsecretaria instruye a directores zonales de Pesca y Acuicultura a profundizar el trabajo en terreno

Cuando la secretaría de la Comisión de Pesca emita el informe respectivo, la Sala del Senado podrá pronunciarse sobre el proyecto de ley.

Remanente de cuotas

Durante la sesión, además, se retomó el estudio del proyecto de ley que establece una excepción a la Ley General de Pesca y Acuicultura (LGPA) en materia de remanente no consumido de cuotas anuales de captura durante el año 2020.

LEA >> Conapach pide que proyecto de remanentes de cuotas incentive la actividad pesquera

Si bien hay consenso para avanzar en torno al texto legal, se acordó una nueva sesión para lograr consenso en aspectos referidos al porcentaje de la cuota; si el límite será en porcentaje o en toneladas; y el plazo para la extracción, entre otros aspectos.