La charla del biólogo marino de la Universidad de Concepción (UdeC) Ricardo Norambuena trató sobre la “Acuicultura en Chile: Desafíos y Oportunidades”. Esta conferencia estuvo dirigida a estudiantes de las asignaturas de Acuicultura, Cultivo de peces y Piscicultura de la carrera de Biología Marina de la UdeC. La actividades fue organizada por el académico del Departamento de Oceanografía UdeC, Dr. Ariel Valenzuela Saldías.

Durante su ponencia, Ricardo Norambuena incluyó tópicos como: qué es la acuicultura, qué, cuándo, dónde y por qué cultivar, qué se necesita para cultivar y una experiencia en la región de Aysén.

Entre los argumentos para el cultivo de organismos acuáticos, Norambuena enumeró los argumentos emitidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por su sigla en inglés), entre los que se cuentan: la satisfacción de la demanda actual o futura de alimentos, para consumo propio, como medio de subsistencia, para repoblar y/o para generar renta, entre otros.

¿Qué especie cultivar, nativa o exótica? Fue otra de las interrogantes que el exalumno UdeC respondió durante su ponencia, revisando los principales recursos pesqueros y de cultivo en Chile.

Un análisis geográfico de los espacios disponibles para acuicultura, como un factor progresivamente limitante, fue otro de los temas presentados en la conferencia. “Los espacios marinos son bienes nacionales de uso público y se accede a ellos mediante concesiones o asignaciones con derechos de uso”, precisó el expositor.

Finalmente, el biólogo marino Ricardo Norambuena entregó un valioso testimonio a las y los estudiantes, relatando la experiencia del cultivo de lugas en Aysén, como materia prima de la cual se encuentran las carrageninas, que poseen múltiples aplicaciones y usos en la industria alimentaria, cosmética, farmacéutica y de materiales, entre otras.

Las siembras del año 2015 se realizaron en el Sindicato Las Huichas N°3 y en el Sindicato Meninea “A”. Para resumir la experiencia, el expositor llevó a cabo un análisis FODA, reconociendo dentro de las fortalezas las capacidades (manejo y optimización de técnicas) y las confianzas establecidas con las comunidades.

Entre las oportunidades, consolidar el reconocimiento del mercado y la diversificación a través de nuevos productos. Entre las debilidades, identificó el conocimiento de la variabilidad ambiental y el ámbito socioeconómico; y como amenazas, ciertos aspectos como las plagas, ciclos de precios y cambios ambientales.

Esta conferencia contó con la presencia de los profesores Dr. Camilo Werlinger y Dr. Ariel Valenzuela como anfitriones del evento en línea, que fue parte de un ciclo de cinco charlas testimoniales dictadas por destacados biólogos marinos a estudiantes de la carrera de Biología Marina de la Universidad de Concepción.