Durante la mañana de este viernes 15 de enero, la directora nacional (s) del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), Jessica Fuentes Olmos, participó en el decimoquinto reporte de monitoreo y vigilancia realizado por el área de control satelital de Sernapesca. En la actividad se informó la situación de los barcos pesqueros de China al día de hoy (viernes), así como un resumen de su operación desde mayo del año pasado.

LEA >> Jessica Fuentes asume como directora nacional (s) de Sernapesca

El subdirector de Pesquerías del organismo público, Fernando Naranjo, recordó que ya en septiembre parte de la flota de alrededor de 400 naves chinas que se mantenía frente a la zona económica exclusiva (ZEE) de Ecuador comenzó a navegar hacia el sur. “Posteriormente, en octubre y noviembre, se inicia el proceso de desplazamiento para volver a los caladeros que estos barcos tienen en la zona sur del Atlántico”, precisó.

LEA >> Parte de flota pesquera extranjera ya navega frente a aguas chilenas

LEA TAMBIÉN >> Armada continúa con operación de vigilancia marítima en la Quinta Zona Naval

“Ya en diciembre observamos que gran parte de esta flota está instalada en las zonas de pesca del Atlántico mientras que los últimos barcos en el Pacífico se encuentran todos en navegación hacia el estrecho de Magallanes y ninguno pescando”, resumió el subdirector.

LEA >> Entregan último reporte del año sobre flota calamarera china

LEA TAMBIÉN >> [+VIDEO] Entregan nuevo reporte de monitoreo a la flota pesquera china

Posteriormente, el jefe del Departamento de Fiscalización Pesquera de la misma entidad, Pablo Ortiz, efectuó un balance de la situación de la última semana, subrayando que “el último convoy de buques navegó a través del estrecho de Magallanes y salir por la boca oriental del Atlántico”. El profesional también recordó que la vigilancia satelital permite conocer la velocidad de navegación y por ende descartar actividades de pesca en aguas territoriales chilenas, ya que estas embarcaciones requieren detenerse para capturar recursos.

“Al día de hoy, estamos monitoreando en coordinación con la Armada la navegación de las últimas dos naves que están entrando por la boca occidental del estrecho”, agregó Ortiz, quien explicó que una vez que lo crucen hacia el Atlántico, ya no habrá naves de esta flota en la ZEE de Chile.

LEA >> [+FOTOS] La Armada entrega nuevos antecedentes del paso de los pesqueros chinos por Chile

Reportes semanales

Finalmente, Jessica Fuentes explicó que con esto concluyen los reportes semanales que, por iniciativa de la anterior directora nacional y actual subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo, Sernapesca comenzó a entregar en su sitio web y redes sociales a principios de octubre.

LEA >> Alicia Gallardo: “Como subsecretaria, aplicaré una política de puertas abiertas”

LEA TAMBIÉN >> Alicia Gallardo: “La única forma de cuidar nuestros mares es que actuemos en conjunto”

RELACIONADO >> Alicia Gallardo preside Mesa de la Mujer de la Pesca y concreta así su primer encuentro con el sector artesanal

“Quiero agradecer el interés que tuvo la comunidad en hacer seguimiento de estos reportes, y también a las instituciones que nos brindaron información e imágenes, como la Armada de Chile y Global Fishing Watch”, expresó Jessica Fuentes.

La actual directora complementó que “vamos a estar siempre vigilantes como Sernapesca de lo que acaezca en nuestras aguas y en la zona inmediatamente adyacentes, por lo que cualquier novedad la estaremos informando en su momento”.