Tomando en consideración las palabras de la subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo, quien enfatizó que “la única forma de cuidar nuestros mares es que actuemos en conjunto”, y que como “como subsecretaria aplicaré una política de puertas abiertas”, los representantes del Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero (Condepp) esperan poder lograr un compromiso político de la nueva timonel de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) para que la “Ley Corta” que se tramite en el Congreso “sea legítima, equitativa y sostenible, y no un mero blanqueo de la actual Ley de Pesca”.

Es así como en la cita de este lunes 18 de enero, los integrantes de la directiva de Condepp le plantearon a Alicia Gallardo, en palabras de su presidente, Hernán Cortés, que “nos parece pertinente tomarse el tiempo en el Congreso para volver a incluir indicaciones rechazadas en la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura del Senado. En primer lugar, el fraccionamiento, reponiendo la indicación de la senadora (Ximena) Rincón que corrige el fraccionamiento actual que da 70% de las cuotas al sector industrial que la pesca con 137 naves, mientras la pesca artesanal tiene solo un 30% con 12.460 naves (cifras de 2018)”.

En segundo lugar, argumentaron que las y los pescadores artesanales comparten la realidad que viven sin contar con una plataforma social que los proteja y que la subsecretaria Gallardo conoce por haberse desempeñado como directora nacional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca).

Para Hernán Machuca, vocero de Condepp, “no tenemos protección social y somos más de cien mil personas que vivimos de la pesca en todo Chile. Estamos sujetos a mayores riesgos que los otros trabajadores y hemos planteado que en vez de regalar la pesca a los industriales, paguen lo que vale y con ello crear un fondo para asegurar nuestras necesidades”.

LEA >> Asipes: “El cuidado de los recursos es fundamental para que Biobío siga siendo la capital pesquera de Chile”

En tercer lugar, la directiva de Condepp subrayó en la sostenibilidad de las especies en el largo plazo, ya que -según expresaron- la pesca artesanal es una forma de vida “y nuestro peor desastre ha sido la disminución, año tras año, de la disponibilidad del recurso”.

Por su parte, Alicia Gallardo comprometió el más pronto avance de los puntos planteados. Para esto, se acordó una reunión para la próxima semana donde se verán temas relacionados con el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala (Indespa), mientras que en febrero se abordarán los planteamientos relativos a fraccionamiento y plataforma social.

LEA >> José Pedro Núñez asume la dirección ejecutiva del Indespa

Para el comité ejecutivo de Condepp fue una reunión positiva, dada la buena disposición de la autoridad.

Descargue a continuación el >> Certificado_Condepp

LEA TAMBIÉN >> Nueva subsecretaria instruye a directores zonales de Pesca y Acuicultura a profundizar el trabajo en terreno

RELACIONADO >> Alicia Gallardo preside Mesa de la Mujer de la Pesca y concreta así su primer encuentro con el sector artesanal