El pasado sábado 16 de enero, la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile) entregó una declaración para referirse al incremento de casos de contagio de Covid-19 (coronavirus) en el archipiélago de Chiloé (región de Los Lagos), y en especial en la comuna de Quellón.

“Ante el alza de contagios a nivel nacional y local, como industria hacemos un llamado a las autoridades, municipio, empresas, gremios, representantes de la pesca artesanal, cámaras de comercio y actores sociales, a trabajar coordinados en una mesa de trabajo transversal, enfocándonos en la importancia del autocuidado y el cumplimiento de las medidas sanitarias”, subrayó SalmonChile ese día.

LEA >> SalmonChile entrega declaración por el aumento de contagios en Chiloé

Y a dos días desde ese comunicado, el gremio volvió a entregar una declaración pública. En el texto emitido durante la tarde de este lunes (18), se asegura que “desde marzo del año pasado, la industria del salmón implementó un protocolo general y luego otros específicos, orientados a minimizar contagios dentro de los centros de cultivo y plantas de proceso. Estas medidas han involucrado distanciamiento social: reducción de personal en los turnos para propiciar el distanciamiento en los transportes, la operación y los espacios comunes. Esto involucra menor densidad en líneas de proceso, faenas, buses y transportes marítimos; cuadrillas sanitarias: conformación de grupos de trabajo que se transportan y operan en conjunto, permitiendo una correcta trazabilidad en caso de contagios; bioseguridad: entrega de elementos de protección personal (EPP) a todos los trabajadores y realización de controles de salud diarios; búsqueda activa: realización de testeos constantes al personal; y grupos de riesgo: resguardo de embarazadas, enfermos crónicos y personas de edad avanzada”.

Todos estos protocolos, que han sido validados por las autoridades, aseguró SalmonChile, “han permitido controlar los contagios al interior de la industria. Además, las compañías son constantemente fiscalizadas por la autoridad. De hecho, el jueves 14 de enero las plantas de Quellón fueron fiscalizadas por la Seremi (Secretaría Regional Ministerial) de Salud de Los Lagos”.

LEA >> Seremi de Salud enfatiza que se han enfocado en fiscalizar a salmonicultoras

Luego, el gremio sostuvo que “como actores sociales relevantes del sur-austral, hemos articulado esfuerzos con más de 80 compañías para fortalecer los sistemas de salud, entregando 25 camas críticas clínicas; 2.300.000 EPP; 16.000 kits sanitarios para las familias; más de 100 elementos críticos para hospitales; dos ambulancias; cuatro equipos de rayos X y 18 monitores de signos vitales, entre otras donaciones que han permitido dotar los servicios de salud”.

LEA >> Director de comunicaciones y asuntos públicos de SalmonChile asegura que han logrado “consolidar un trabajo de escucha y relacionamiento”

“Las compañías están reforzando sus estrictos protocolos de seguridad, aumentando el testeo para tener más búsquedas activas de casos. En esta línea, se reforzará la toma de PCR (reacción en cadena de la polimerasa) al personal de las plantas”, aseveró SalmonChile.

Inmediatamente, dijo que se mantienen “en contacto permanente con autoridades de salud, alcaldes, trabajadores y miembros de la sociedad civil para trabajar articuladamente en el control de la pandemia, buscando instancias participativas para tomar medidas que permitan disminuir los casos en las comunas más afectadas”.

ACTUALIZADO >> Cuatro comunas de la región de Los Lagos entran a cuarentena

LEA TAMBIÉN >> Seremi de Salud y la cuarentena: “Queremos que sea corta pero muy estricta”

Reiteramos nuestro llamado al autocuidado y a que todos cumplamos las medidas sanitarias, ya que esto permitirá evitar los contagios al interior de los hogares y disminuir los casos en la provincia (de Chiloé). Por esto, hemos desarrollado una serie de campañas educativas en radios locales y redes sociales que seguiremos implementando, especialmente en Chiloé”, concluyó la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G.

LE PUEDE INTERESAR >> Sigue avanzando en el Senado: Conozca detalles del proyecto de ley que busca evitar los escapes de salmón

RELACIONADO >> Salmonicultores de Magallanes valoran proyecto de ley que exige transparencia a la industria

*La foto destacada es de contexto y corresponde a archivo de antes de la pandemia.