Fruto de un convenio de colaboración entre la Dirección Regional La Araucanía del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) y Albatross Task Force (ATF)-Chile, grupo internacional experto en investigación y promoción de medidas de mitigación y buenas prácticas a bordo de pesquerías, se realizó un taller virtual en el que participaron funcionarias y funcionarios de distintas regiones del país.

“Reconocemos a Sernapesca como uno de los actores clave en el cumplimiento de medidas que garanticen la conservación de nuestras aves marinas, incluidos los pingüinos. Funcionarios del Servicio son garantes del cumplimiento de medidas mitigación y protocolos de rescate de fauna y pueden contribuir a la conservación de muchas más especies de aves que en la actualidad enfrentan serios problemas de conservación, tales como albatros, petreles y fardelas”, destacó Cristián Suazo, de ATF-Chile.

Para Sernapesca, es fundamental disminuir la pesca incidental que ocurre en faenas de captura. “El Servicio inició el año pasado la certificación y fiscalización de dispositivos de registros de imágenes de pesqueros de alta mar (PAM) de la flota pelágica y demersal, desde la cual se monitorean las faenas de pesca para evitar pesca incidental y descarte de especies no objetivos de captura”, relató el jefe de Fiscalización de Sernapesca La Araucanía, Mauricio Steffen.

En tanto, ATF-Chile expuso en el taller su experiencia creando soluciones de bajo costo y fácil implementación, como líneas de espantapájaros en los barcos. Estos instrumentos han demostrado efectividad en reducir enmalles y colisiones de aves con equipos de pesca.

El trabajo colaborativo de los armadores industriales y artesanales, es fundamental para la protección de las aves: “Muchos de nuestros usuarios manifiestan también preocupación por esta problemática, y están dispuestos a incorporar elementos de mitigación. Como Sernapesca este año pretendemos realizar transferencia tecnológica y pruebas experimentales de dispositivos disuasivos que facilitará para un piloto ATF-Chile, para reducir interacción negativa como captura incidental, daño en material de pesca y/o pérdidas de captura en relación a lobos marinos y aves como pingüinos en pesquerías. Esperamos se amplíe con las buenas prácticas en la pesca artesanal respecto a la pesca incidental”, concluyó Steffen.

LEA TAMBIÉN >> Desconocidos destruyeron guardería-corral instalado en Cobquecura para proteger a crías de lobos marinos