El Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (INCAR) y Hendrix Genetics Aquaculture (HGA) continúa estrechando su colaboración con la industria acuícola nacional y en esta oportunidad, se ha establecido una nueva alianza con el Laboratorio de Patología de Organismos Acuáticos y Biotecnología en Acuicultura de la Universidad Andrés Bello (UNAB), dirigido por el investigador principal de la línea “Salud animal en estadios de vida de agua dulce de salmónidos”, Dr. Rubén Avendaño-Herrera, para profundizar en el estudio de la enfermedad bacteriana del riñón (BKD, por su sigla en inglés).

“El estudio permitirá confirmar y profundizar en el conocimiento de los mecanismos de virulencia de la bacteria, pero esta vez considerando la respuesta del hospedero, lo cual es muy relevante debido a que se trata de salmón Atlántico (Salmo salar) con un pedigrí genético conocido. Esta investigación posee un elemento radical, el cual es contar con una métrica que define mucho más precisamente el fenotipo a medir y que permitirá apuntar mejor a la selección de las familias realmente resistentes y no simplemente sobrevivientes a la infección por BKD. Recordemos que por el carácter crónico de la enfermedad, las métricas usuales medidas en ensayos no permiten dar cuenta con el objetivo del proyecto”, explicó el Dr. Avendaño-Herrera.

En el 2020, ambos grupos de investigación han sido pioneros en la generación de estudios transcriptómicos usando tejidos de salmón Atlántico infectado experimentalmente con aislados chilenos de R. salmoninarum, siendo muy reveladores y sus resultados publicados en Rozas-Serri et al. (2020; doi: 10.3389/fimmu.2020.01378) y Eslamloo et al. (2020; doi: 10.3389/fimmu.2020.567838. eCollection 2020). Por tanto, se espera que esta colaboración entre HGA y la academia genere conocimiento de excelencia, soluciones concretas y de rápida implementación.

LEA >> Estudian la respuesta del bacterioplancton al nitrógeno y la materia orgánica disuelta producida a partir del mucus del salmón

“De hecho, la colaboración entre Hendrix Genetics e INCAR permitirá acceder a familias de peces con características de resistencia, y buscar en esos ejemplares los biomarcadores genéticos más adecuados para el programa de selección genética para resistencia efectiva a BKD”, precisó el Dr. Avendaño-Herrera.

Esta actividad se enlaza con la secuencia de investigaciones aplicadas por el equipo del Dr. Avendaño que comenzó el 2015 financiado por el proyecto Fondecyt Nº1150695 y que han mostrado significativos avances, con exploración a nivel familiar de la empresa que le ha permitido definir cambios radicales al caracterizar el fenotipo adecuado a seleccionar. Entonces, mediante herramientas transcriptómicas, se apoyará la estrategia de selección genética de familias más resistentes de salmón Atlántico.

LEA TAMBIÉN >> Investigadores del INCAR destacaron en congreso mundial virtual organizado por EfD

*Créditos de la foto destacada: Dr. Rubén Avendaño-Herrera.