Con 35 votos a favor y una abstención, la Sala del Senado respaldó el proyecto (Boletín: 13987-21) que establece una excepción a la Ley General de Pesca y Acuicultura (LGPA) en materia de remanentes no consumidos de cuotas anuales de captura durante el año 2020.

Con este resultado la norma -iniciada en mensaje- pasa a la Cámara de Diputadas y Diputados donde las y los legisladores deberán analizar el texto perfeccionado por las y los senadores de la Comisión de Recursos Marítimos, Pesca y Acuicultura.

Revise detalles de la sesión aquí.

El texto establece que “el remanente de cuota no consumido durante el año 2020 podrá ser extraído dentro de los 30 días de captura siguiente al inicio de las temporadas respectivas del año 2021, ya sea para pelágicos o demersales (…) El remanente no consumido a extraer durante el plazo definido no podrá superar el 30% del total de la cuota anual de captura fijada para el año 2020”.

La presidenta de la Comisión de Pesca del Senado, Ximena Rincón, explicó que “por la pandemia la pesca artesanal ha debido adaptarse, por lo que hay recursos no extraídos. Hoy la ley dice que si no se cumple la cuota, su remanente no puede traspasarse al año siguiente. Este problema lo resuelve este proyecto”, precisó.

LEA >> Conapach pide que proyecto de remanentes de cuotas incentive la actividad pesquera

Al momento de fomentar su voto, el senador Jaime Quintana manifestó que “no está La Araucanía en esto. No sé con qué criterio se aumentó de 20 a 30%, pero quiero hacer ver que hay zonas que no fueron consideradas”.

Por su parte, el senador Rabindranath Quinteros aprovechó la oportunidad para llamar a que se continúen analizando los efectos de la pandemia en la pesca artesanal y permitir a las comunidades seguir cuidándose y realizar la actividad económica cuando sea posible.

LEA >> Alicia Gallardo: “La única forma de cuidar nuestros mares es que actuemos en conjunto”

En este contexto, visualizó lo que sucede con las recolectoras de orilla de la provincia de Chiloé (región de Los Lagos) e instó a agilizar la Ley de Caletas, entre otras materias. Lo que fue secundado por la senadora Ximena Rincón y los senadores Kenneth Pugh y David Sandoval.

En otra línea, la senadora Adriana Muñoz solicitó agilizar los acuerdos en torno a la ley que establece equidad de género en la pesca artesanal, para que pueda ser puesto en tabla a la brevedad.

RELACIONADO >> Alicia Gallardo preside Mesa de la Mujer de la Pesca y concreta así su primer encuentro con el sector artesanal