Los parques y reservas marinas son parte de las áreas marinas protegidas (AMP) de nuestro país, y corresponden a espacios marítimos costeros u oceánicos donde se vela por la conservación de valiosas especies y ecosistemas. Están bajo la tuición del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), organismo que publicó un nuevo procedimiento para autorizar las actividades que se desarrollan en su interior, por ejemplo, estudios científicos (que no requieran pesca de investigación) y la grabación de imágenes con fines periodísticos, cinematográficos, educativos, entre otras.

El procedimiento estipula que quienes deseen desarrollar actividades de este tipo u otras similares al interior de una AMP, deben ingresar un formulario de solicitud en la Dirección Regional de Sernapesca correspondiente al lugar en donde se ubique el parque o reserva, ya sea presencialmente o por correo electrónico dirigido a la Oficina de Partes de la misma Dirección Regional.

“Lo anterior es sin perjuicio de que el solicitante deberá contar con todas las autorizaciones exigidas por la Armada de Chile y demás instituciones competentes. Por ejemplo, deberá incluirse en la solicitud la información relativa al registro (matrícula) de la o las embarcaciones a utilizar, el certificado de navegabilidad, entre otros documentos detallados en el procedimiento”, explicó el jefe de la Unidad de Conservación y Biodiversidad de Sernapesca, Ricardo Sáez.

El representante del organismo fiscalizador pesquero-acuícola subrayó que el objetivo de este procedimiento es ir gradualmente ordenando y controlando de mejor modo las diversas interacciones que se producen entre los ecosistemas de los parques y reservas y ciertos grupos de interés. “Estos espacios son patrimonio de todas y todos los chilenos y en un sentido más amplio, también son reservorios de la vida marina para todo el planeta. Por ende, debemos velar porque estas actividades se desarrollen en armonía y respeto con el medioambiente, sin generar impactos negativos en las especies hidrobiológicas y los hábitats protegidos, ni comprometan la conservación o preservación de estos”, enfatizó.

Puede descargar el procedimiento y formulario en el siguiente enlace:

– Formulario solicitud para realización de actividades en parques y reservas marinas, que no requieren pesca de investigación

LEA TAMBIÉN >> Buscan evitar la captura accidental de aves marinas en faenas de pesca