“La situación es muy preocupante y compleja, y el tema del cierre de las plantas de proceso es una responsabilidad de la autoridad sanitaria y que esperamos se evalúe la situación de la mejor forma posible”.

Así comenzó manifestando a AQUA el presidente de la Multisindical de Trabajadores Salmonicultores, Ramas Afines y Pesquerías, Alejandro Santibáñez, en el contexto de la alta incidencia de casos de Covid-19 (coronavirus) en zonas salmonicultoras, fundamentalmente en la región de Los Lagos.

LEA >> Servicio de Salud Reloncaví: “Como región estamos viviendo una situación muy grave”

LEA TAMBIÉN >> Cuatro comunas de la región de Los Lagos entran a cuarentena

“Lo que está pasando en Quellón (provincia de Chiloé) es bien complejo, ya que se dispararon los contagios hace rato y eso obviamente complica tanto a la comunidad en general como a nosotros los trabajadores. Por esto, desde la Multisindical hemos mantenido especial atención en los casos de salud de las personas desde que comenzó la pandemia y conversando varios temas con las autoridades, las empresas e industria en general”, aseguró el dirigente.

Luego, afirmó que siempre tratan “de ser aterrizados y respetuosos de las opiniones de autoridades y los actores de la industria en general. Esperamos, entonces, que las medidas que se tomen sean las mejores y las más eficientes, y creemos que la industria debe ponerse con mayor cantidad de recursos, como, por ejemplo, tomando PCR (reacción en cadena de la polimerasa) a todos los trabajadores; debemos ser exigentes y exacerbar estás medidas. Quellón, puntualmente, tiene más de siete mil trabajadores, pero las empresas tendrán que hacer el esfuerzo por el bien de todos”.

LEA >> SalmonChile vuelve a emitir una declaración pública ante el aumento de contagios de Covid-19

Consultado por qué medidas se pueden adoptar para que las plantas de proceso puedan seguir trabajando en medio de esta pandemia, Alejandro Santibáñez reconoce que es respetable la posición que tienen algunos sectores en pedir el cierre o paro de las faenas productivas, no solo en las plantas de proceso, sino que también en otros sectores y rubros que pueden verse amenazados a la exposición al virus.

“Sin embargo -enfatizó-, pedir el cierre es un escenario muy complejo, ya que no sé si 15 días bastarán para bajar los contagios. Puerto Montt estuvo cinco meses en cuarentena y en ningún momento disminuyeron los números de contagios y finalmente la cuarentena en esa ciudad se levantó debido a la presión que se generó en torno a la falta de posibilidad de generar recursos económicos de parte de los trabajadores, sus familias y la gente cesante. Entonces, la principal pandemia hoy día, obviamente más allá de la enfermedad y todo lo que ella conlleva, también es la falta de trabajo y no solo en las plantas de proceso, hablo también de otros sectores de la industria que trabajan encadenados al sistema laboral salmonicultor, por ejemplo, los que se benefician con hospedaje, transporte y otros rubros súper esenciales que van armando esta cadena de valor que hay que cuidar. Mi observación es que, si es necesario el cierre, hay que cerrar, pero siempre y cuando se consideren todos los elementos”.

LEA >> Seremi de Salud enfatiza que se han enfocado en fiscalizar a salmonicultoras

LEA TAMBIÉN >> Seremi de Salud y la nueva cuarentena: “Queremos que sea corta pero muy estricta”

Más adelante, el timonel de la Multisindical reiteró que las empresas “deben ponerse mucho más exigentes y cooperar más”, por ejemplo, con la toma de PCR a todas y todos los trabajadores para tener una correcta trazabilidad de los casos.

Otro elemento importante -añadió- es el apoyo a la comunidad. “Nosotros gestionamos y pedimos a la industria que se generara apoyo a la comunidad cuando partió la pandemia y esto generó que desde algunas empresas y gremios apoyaran con kits sanitarios y otros elementos para brindar un mayor cuidado hacia nuestros trabajadores, lo cual es súper importante. Entonces, lo que hay que generalizar hoy en día son la toma de PCR para todos los trabajadores y, también, creo que la industria tiene una gran responsabilidad social en cuanto a brindar apoyo económico y logístico para ayudar a la comunidad y tomar un control sanitario en otras áreas y no solo en las plantas de proceso, sino que también en las familias o sitios urbanos en donde también se ve mucho contagio”.

LEA >> Director de comunicaciones y asuntos públicos de SalmonChile asegura que han logrado “consolidar un trabajo de escucha y relacionamiento”

LEA TAMBIÉN >> Empresas del Consejo del Salmón refuerzan medidas ante el Covid-19

RELACIONADO >> Se sumaron Chiloé y Magallanes: ACHS reconoce con sello de gestión Covid al 100% de las plantas de procesos de AquaChile

De acuerdo con Santibáñez, esos son elementos que “se deben tener siempre a la vista y creemos que los cierres de las plantas de proceso tienen que ser algo sumamente medido y, de ser necesarios, obviamente nosotros tenemos claro que la autoridad tomará la decisión. No sé si la medida es la mejor, pero si así lo consideran, todos los actores tenemos que valorizarla en su justa medida”.

Para cerrar su entrevista con AQUA, adujo que lo que se hace indispensable es tener el control sanitario de la situación de mejor forma, con mayor cantidad de recursos de parte del Gobierno y mayor apoyo de la industria para poder tener controlado este escenario y ser responsables. “Los contagios no solo vienen de las plantas de proceso y las faenas productivas, sino que también de juntas y actividades sociales. El virus está en todos lados, por lo que no podemos responsabilizar a un sector de algo que hoy día está sin control. No hay que caer en la simpleza de buscar responsables, si es necesario el cierre se analizará, pero no cabe duda de que uno de los elementos más complejos que se puede generar es un gran nivel de cesantía que traerá más consecuencias y que no se está evaluando”, concluyó el representante de la Multisindical.

LEA TAMBIÉN >> Atared dice que “es altamente probable que se revisen algunas decisiones de inversión”

*La foto destacada es de contexto y corresponde a archivo de antes de la pandemia.