La empresa conjunta (joint venture, JV) Årdal Aqua producirá al menos 3.000 toneladas de post-smolt de salmones al año y cultivará peces hasta alcanzar el tamaño de cosecha en una nueva instalación terrestre en Rogaland, en el sur de Noruega. Grieg Seafood posee un tercio del JV.

“Estamos trabajando arduamente para mejorar la biología y el bienestar de los peces y reducir nuestro impacto. Durante mucho tiempo hemos invertido en post-smolt, donde mantenemos los peces más tiempo en tierra antes de ingresarlos al mar, como una parte importante de la solución. Con Årdal Aqua podremos seguir desarrollando este método de cultivo. Nuestro objetivo es que todos nuestros peces en Rogaland pasen menos de un año en el mar”, explicó el director ejecutivo (CEO, por su sigla en inglés) de Grieg Seafood y presidente de Årdal Aqua, Andreas Kvame.

El proyecto se encuentra actualmente en la fase de desarrollo de diseño y la empresa tiene como objetivo comenzar la construcción durante el otoño (boreal) de 2021. La instalación se construirá en Årdal en Rogaland y tiene una capacidad de producción de 5.000 toneladas anuales según los planes actuales. La compañía tiene como objetivo aumentar aún más la capacidad de producción.

Con los planes actuales, Årdal Aqua podría crear 25 puestos de trabajo locales en Rogaland.

La compañía, a su vez, entregará al menos 3.000 toneladas de post-smolt anualmente a los centros de cultivo marinos de Grieg Seafood en Rogaland. Además, el JV tiene como objetivo producir gradualmente peces hasta el tamaño de la cosecha en tierra.

“A través de nuestras inversiones post-smolt adquirimos competencia sobre cómo producir peces más grandes en tierra. Con base en este conocimiento, Årdal Aqua también cultivará peces hasta el tamaño de cosecha. Adoptaremos un enfoque paso a paso, ya que sabemos lo compleja que es la biología”, continuó el CEO.

Kvame está convencido de que las diferentes tecnologías y métodos de cultivo se complementarán en el futuro.

“Con mejoras continuas que reducen el impacto de nuestros centros de cultivo marinos, algo en lo que trabajamos mucho, la acuicultura en los mares seguirá siendo el componente principal de la industria en el futuro. Sin embargo, el cultivo en tierra es un gran complemento y esperamos participar en el desarrollo de esta tecnología. Lo que sabemos con certeza es que el mundo necesitará alimentos mucho más saludables y nutritivos con el menor impacto posible”, subrayó Andreas Kvame.

Inversión

Årdal Aqua es propiedad de un tercio de Grieg Seafood, un tercio de la empresa de smolts y post-smolt Vest Havbruk y un tercio del grupo inversor Omfar con sede en Stavanger, Noruega.

La empresa dará a conocer información sobre el costo de inversión cuando se complete la fase de desarrollo del diseño. Estima un costo de inversión de NOK$120/kg (US$14,1 al tipo de cambio actual).

Objetivos de la estrategia post-smolt mencionados por Grieg Seafood:

– Reducir el tiempo que los peces pasan en balsas-jaula abiertas en el mar es fundamental para los esfuerzos de Grieg Seafood para disminuir el impacto ambiental, mejorar el bienestar de los peces y aumentar el control biológico.

– Grieg Seafood está poniendo a prueba la estrategia post-smolt en Rogaland con la producción post-smolt en la instalación de agua dulce Trosnavåg y la empresa conjunta post-smolt Tytlandsvik Aqua.

– La compañía también está invirtiendo en post-smolt en la nueva instalación de agua dulce en construcción en Gold River en Columbia Británica (Canadá), en la nueva instalación de agua dulce en Terranova (también en Canadá) y en la empresa conjunta post-smolt Nordnorsk Smolt en Finnmark (Noruega).

Para más datos sobre la estrategia post-smolt de Grieg Seafood, presione aquí.

*Créditos de fotos: Grieg Seafood.