Durante este verano, el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) realizará un nuevo taller de difusión titulado “Oceanografía y Modelación Numérica en Fiordos y Canales de la Patagonia” y que será impartido por el Grupo de Oceanografía y Clima del IFOP en Castro, provincia de Chiloé, región de Los Lagos.

Debido a la actual contingencia sanitaria por la pandemia del Covid-19, se efectuará en modalidad telemática en dos sesiones vía Meet. El enlace les será facilitado vía correo electrónico los días previos. Para reservar cupo, escriba a chonos@ifop.cl.

La primera sesión tendrá lugar el próximo jueves 4 de febrero desde las 10:00 de la mañana; mientras que la segunda sesión se llevará a cabo el jueves 4 de marzo, también desde las 10:00 horas.

El taller constará de diversas presentaciones en las que se darán a conocer los avances logrados en materia de oceanografía física y sus aplicaciones para el desarrollo sostenible de las actividades productivas que se llevan a cabo en los sistemas marinos del sur de Chile.

Las exposiciones abarcan temáticas relacionadas con sistemas operacionales de pronóstico oceanográfico, conectividad, intercambios de agua, ciclos biogeoquímicos y estructuración de comunidades bentónicas (ver aquí el afiche del programa adjunto para más detalle).

“Además de la difusión del conocimiento y actividades por parte del IFOP, al final de cada sesión y por medio de ‘mesas redondas’, el taller pretende ser lugar y ocasión para el intercambio de ideas y realidades que permitan establecer nuevos objetivos futuros en el servicio a la comunidad desde el desarrollo sostenible”, explicó el Instituto de Fomento Pesquero.

Entre las y los participantes al taller estarán representantes de la comunidad, autoridades políticas, de la administración sectorial (Subpesca, Sernapesca) e investigadoras e investigadores de campos afines.

CHONOS

CHONOS es un sistema de información oceanográfica resultado de estudios ambientales diseñados para el desarrollo de modelación numérica en la Patagonia chilena.

“A través de sus productos, CHONOS permite mejorar la gestión y planificación del territorio, así como también el manejo de contingencias ambientales o sanitarias. A su vez, este sistema avanza hacia la comprensión y predicción de los fenómenos en el océano y la costa de Chile y su interacción con procesos ecológicos”, puntualizó el IFOP.

Para información detallada ingrese a >> chonos.ifop.cl