Realizar Congreso Futuro 2022 junto con España, México y Argentina; surtir a la Convención Constitucional con insumos transversales y democracia deliberativa; generar la Agenda de un Chile con Futuro y sumar una quinta jornada a este encuentro (Re-Acciona por el Clima), fueron las novedades anunciadas durante la sesión de evaluación y clausura de la décima versión del evento de divulgación científica “único en el mundo”.

Así lo anunciaron -entre otras y otros- los senadores Guido Girardi y Francisco Chahuán (presidente y miembro de la Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación); Juan Asenjo de la Academia Chilena de Ciencias; Nicolás Fernández, director ejecutivo de Fundación Encuentros del Futuro; Amelie Kim Cheang, directora de contenidos y programación del evento; y Jonathan Herzfeld, cofundador y director ejecutivo de fiiS Global.

Un Chile con futuro

El senador Girardi manifestó que Congreso Futuro (CF) “quiere ser un aporte para democratizar el futuro y recuperar el pilotaje del siglo XXI (…) entregar elementos para adaptarnos a una era de cambios exponenciales”.

Afirmó que “el desafío del CF es su internacionalización. Ya estamos conversando con Europa a través de Josep Borrell (alto representante de la Unión Europea, UE), con Argentina, México y España para levantar un centro de pensamiento estratégico, que colabore a darle gobernabilidad al siglo XXI en una era digital donde los Estados nacionales han sido superados por el ciberespacio que es el nuevo territorio y sin regulaciones”.

Aseguró que “nos planteamos entregar insumos a la Convención Constitucional y hacer un aporte transversal -a las y los constituyentes que lo deseen- en temas de frontera: datos, inteligencia artificial (IA), desarrollo energético, de las potencialidades y oportunidades que tiene Chile y cómo readecuar nuestras instituciones a esta era digital (…) para que sea una Constitución que mire el futuro y no el pasado”.

Y agregó que “ya trabajamos junto con más de 250 científicos y expertos en energías renovables, hidrógeno verde, acuicultura, potencia forestal, IA, exploración espacial, data center… para proponer la Agenda de un Chile con Futuro y aprovechar las gigantescas oportunidades que el país tiene”.

LEA >> Hidrógeno verde: Estas son las siete propuestas presentadas en el Senado

LEA TAMBIÉN >> Entregan detalles de la nueva ley de reciclaje en Chile

RELACIONADO >> Hidrógeno verde: Acuerdan integrar electrolizador a un aerogenerador eólico marino

Democracia deliberativa

Por su parte, el senador Chahuán dijo que “CF es el cuarto evento de divulgación científica y el único gratuito en el mundo”, y añadió que “el próximo CF lo haremos junto con otros países que también tengan la necesidad de conocer y escuchar a la vanguardia del pensamiento crítico”.

Aseveró que “queremos contribuir al proceso constituyente no solo con el repositorio de las más de 700 charlas y ponencias (…) sino que el mecanismo de la democracia deliberativa que junto con el profesor James Fishkin (Universidad de Standford) vamos a trabajar para que los ciudadanos sean parte relevante del proceso de discusión política”.

A su turno, el senador Kenneth Pugh destacó el aporte de CF y subrayó que “vivimos momentos difíciles producto de una pandemia mundial y una recesión económica global, junto con una gran desestabilización social, por lo que reflexionar sobre esto es fundamental para poder enfrentarlo y así, juntos, crear un mejor futuro”.

Ahondó que “Chile se posiciona como un líder de opinión, con seguidores de este Congreso Futuro en todo el mundo y permitiendo a los parlamentarios visualizar aspectos a cubrir con nueva y mejor legislación. Es un valioso instrumento para el desarrollo de nuevas políticas públicas, especialmente, para innovar sobre aquellas que la crisis sanitaria ha fracturado o sobrepasado”, dijo haciendo énfasis en contar con una robusta ciberseguridad.

Nueva jornada

En tanto, este viernes 22 de enero se sumó una nueva jornada con la actividad denominada Re-Acciona por el Clima, proyecto impulsado por la UE, el Ministerio del Medio Ambiente de Chile (MMA) y el Festival Internacional de Innovación Social (fiiS) que busca concientizar sobre cambio climático.

Jonathan Herzfeld, cofundador y director ejecutivo de fiiS Global, invitó “a que nos ayuden a reparar el mundo. No queremos cambiar nuestro planeta, queremos repararlo y de eso se trata esta instancia, en el cual nos acompaña Alexandra Cousteau desde su experiencia de los océanos. Y solo agradecer a Congreso Futuro, un evento mundial que nos abre las puertas”.