En una iniciativa precursora de economía circular en la región de Los Lagos, la Municipalidad de Quinchao (provincia de Chiloé), en el marco del “Proyecto Quinchao Gestiona sus Residuos y Fomenta el Reciclaje” de la Oficina de Medio Ambiente, en conjunto con las empresas Salmones Austral, Greenspot y Regenera Orgánico, dio inicio a un programa social que busca entregar a vecinas y vecinos de Caguach, Meulín y Quenac 50 composteras 100% recicladas.

Esto, con la particularidad de que las composteras han sido fabricadas íntegramente con boyas y flotadores de la industria del salmón y bajo el concepto de “Triple Impacto Local”, al ser todo desarrollado en la misma zona de generación de los residuos: la región de Los Lagos.

LEA >> Entregan detalles de la nueva ley de reciclaje en Chile

LEA TAMBIÉN >> Con jornada de reflexión por el cambio climático concluye décima versión del Congreso Futuro

En la jornada de lanzamiento del programa participaron el alcalde de la Municipalidad de Quinchao, Washington Ulloa, en compañía de representantes de la Oficina de Medio Ambiente y del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI); Karen Espinoza, encargada de responsabilidad social empresarial (RSE) de Salmones Austral; Benjamín González, fundador de Greenspot, y Andrés Ruiz, fundador de Regenera Orgánico.

En este marco, Benjamín González comentó que “este programa representa una demostración más del éxito de las iniciativas locales de economía circular que, descentralizando la gestión y valorización de residuos, permiten generar soluciones y articular programas de alto impacto nacional, pudiendo generar conciencia local en el manejo de residuos”.

“De igual manera -detalló el timonel de Greenspot-, mediante este proyecto hemos transformado más de 1,5 toneladas de plásticos, convirtiéndolos en composteras familiares que prontamente germinan plantas y hortalizas desde material reciclado”. Y agregó: “¿Qué demostración más necesitamos para apropiarnos de nuestros residuos e impulsar la revolución circular?”.

Este innovador y pionero proyecto que cuenta con el apoyo del Fondo para el Reciclaje del Ministerio del Medio Ambiente (MMA) y que tiene a Salmones Austral como principal organismo asociado, además de Greenspot, empresa pionera en valorización de residuos plásticos descentralizados, y Regenera Orgánico, uno de los líderes en compostaje en la región de Los Lagos, contempla una inversión total de $63 millones.

Objetivo del proyecto

La iniciativa busca implementar un programa de recolección selectiva y valorización de residuos orgánicos e inorgánicos, potenciando acciones para disminuir la generación de residuos, fomentar su gestión en origen a través de la recolección selectiva, entregar herramientas para difundir y aplicar la reutilización, el compostaje, reciclaje y por sobre todo, sembrar el camino para implementar economía circular en el área de Quinchao.

Las valiosas herramientas fueron otorgadas a las familias de usuarias y usuarios del programa PDTI Quinchao, para que de esta manera consigan fertilizante natural de alta calidad para el cultivo de sus hortalizas y disminuyendo la utilización de agroquímicos en beneficio del medioambiente.

“Estamos muy contentos y orgullosos de entregar estas composteras que nacen de residuos presentes en nuestro entorno y que a través del reciclaje se transforman en vida y en una ayuda para nuestra comunidad insular. Es un ejemplo palpable en cuanto a economía circular se refiere”, destacó Patricio Fuentes, quien es el encargado de la Oficina de Medio Ambiente de la Municipalidad de Quinchao.

Para mas informacion ingrese a www.greenspot.cl y/o al Instagram greenspot_upcl