Durante la tarde de este viernes 22 de enero, AquaChile entregó un comunicado de prensa para informar que en la comuna de Quellón, provincia de Chiloé, región de Los Lagos, sus instalaciones productivas ya se encuentran operando solo con dotaciones con PCR (reacción en cadena de la polimerasa) negativo.

LEA >> Preocupación genera la edad de fallecidos por Covid-19 en la región de Los Lagos

LEA >> Servicio de Salud Reloncaví: “Como región estamos viviendo una situación muy grave”

LEA >> Industria del salmón presenta plan que considera la realización de PCR obligatorios a todos los trabajadores de Quellón

LEA >> Consejo del Salmón aborda con autoridades el aumento de contagios de Covid-19

LEA TAMBIÉN >> SalmonChile vuelve a emitir una declaración pública ante el aumento de contagios de Covid-19

“La compañía puso a disposición de su gente PCR gratuitos, los que podrán ser solicitados cuantas veces sea necesario para que todos los trabajadores, y sus familias, puedan estar tranquilos. Adicionalmente, la compañía ha puesto a disposición puentes aéreos de emergencia para casos de enfermos graves que necesiten ser trasladados a Puerto Montt (provincia de Llanquihue, región de Los Lagos)”, afirmó la salmonicultora en el comunicado.

Esto, añadió la empresa, se da en conjunto con otras medidas de prevención del contagio de Covid-19 (coronavirus) que se aplican en las siete plantas de procesos de AquaChile y que han sido certificadas con el “Sello Covid” que entrega la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS).

LEA >> ACHS reconoce con sello de gestión Covid a las plantas Cardonal y Calbuco de AquaChile

LEA TAMBIÉN >> Se sumaron Chiloé y Magallanes: ACHS reconoce con sello de gestión Covid al 100% de las plantas de procesos de AquaChile

“Desde el inicio de la pandemia, la compañía ha estado adoptando diversas iniciativas y protocolos para el cuidado de sus colaboradores, las que permanentemente hemos ido evaluando para incorporar mejoras”, aseguró Juan Pablo Rodríguez, quien es el gerente industrial de AquaChile.

LEA >> Seremi de Salud enfatiza que se han enfocado en fiscalizar a salmonicultoras

Algunas de las medidas adoptadas por la compañía han sido: funcionar de manera compartimentada para evitar focos de contagio entre los propios trabajadores y contar con una trazabilidad de los casos sospechosos; control diario de temperatura al ingreso y salida de su lugar laboral; implementación del pasaporte Covid-19 que tiene como objetivo central la detección preventiva de síntomas, que se aplica a diario antes que las y los trabajadores ingresen a las instalaciones; cambio en la forma en que las personas registran su asistencia, pasando de un sistema biométrico con huella a un sistema de reconocimiento facial, entre otras medidas.

LEA >> Empresas del Consejo del Salmón refuerzan medidas ante el Covid-19

De igual manera, AquaChile puso a disposición de las autoridades de salud de forma gratuita su laboratorio en Puerto Montt para la realización de test de Covid-19.

LEA TAMBIÉN >> Covid-19: Multisindical de trabajadores del salmón sostiene que pedir el cierre de plantas “es un escenario muy complejo”

*La foto destacada es de contexto y corresponde a archivo de antes de la pandemia.