El pasado sábado 23 de enero fueron oficialmente notificadas las y los precandidatos azules que lograron inscribir y cumplir con los requisitos para ser considerados oficialmente “Candidatos Azules”.

LEA >> “Candidato Azul”: Lanzan campaña para constituyentes que aboguen por la protección del mar

Al respecto, Rodolfo Ponce, presidente de la Alianza Marítima y quien está dirigiendo la iniciativa creada por organizaciones de la pesca, portuarios y mercantes, subrayó que “hemos dado un gran paso al sumar fuerza, nivel de contactos, llegada con las bases y todo el mecanismo de las redes sociales. El involucrar el mar en la Constitución desde una mirada soberana, sustentable, climática, proteccionista, medioambiental, educativa, científica, alimentaria, recreativa y laboral debe ser el pilar para generar la conciencia marítima y oceánica que Chile necesita y que el mundo hoy visiona e intenta generar”.

Luego, expresó que por primera vez en la historia gente vinculada a las bases, a las regiones, a las actividades intentará ser voz y voto en una carta fundamental, representando a los casi 4 millones de kilómetros cuadrados de mar que poseemos. Ilustrativamente nuestro país vecino Perú establece y da importancia al mar en el artículo 54 de su Constitución y esto demuestra el cómo defienden su visión marítima. Eso, según Ponce, explica lo sucedido en La Haya con Chile.

“Se han escogido con pinzas a las y los candidatos a quienes se dará apoyo bajo el sello azul, tratando de ser consecuentes con lo que la gente quiere ver en la Asamblea Constituyente, candidatos representativos de la realidad país, que expresan el vivir y sentir de la gente y no intereses políticos, empresariales o ideológicos. Esperamos, entonces, seguir recibiendo solicitudes de incorporación de aquí a abril, y contar con el apoyo ciudadano de todo Chile, ya que lo que defienden es el mar de todos”, dijo el timonel de la Alianza Marítima.

Por el momento tienen oficialmente dos “candidatos azules” en Valparaíso, Hernán Ramírez y Sofía Bustos; en la región de O’Higgins a Gisella Olguín; por la región de Los Ríos a Claudia Letelier, quien a pesar de obtener el doble de patrocinio en su propia lista, el Servicio Electoral (Servel) declinó la lista completa por el inconveniente de un candidato -ahora falta saber qué sucede con su apelación al Tribunal Electoral de Los Ríos en los próximos días-. En tanto, por Punta Arenas y la región de Magallanes y de la Antártica Chilena, tienen a Jaime Cosme.

“Lo concreto es que el mar resonará en las redes sociales, en las candidaturas y será tema importante en las próximas elecciones, incluidas las presidenciales. Estamos muy contentos y agradecidos de quienes han decidido ser ‘candidatos azules’ por el bien de nuestro futuro oceánico y el legado para nuestra juventud. Puede parecer poco en comparación a los cientos de candidatos de otras iniciativas, pero nosotros quisimos escuchar lo que la gente desea y hacer algo representativo de eso. Alguien debe escuchar al pueblo de una buena vez”, recalcó Rodolfo Ponce.