En el marco de la Escuela de Verano UdeC 2021, se llevó a cabo el diálogo “Comunicando Ciencia en Tiempos de Cambios”, que marcó el puntapié inicial de lo que será un diploma que busca unir al mundo de la ciencia y la comunicación social. Dos profesores de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas (FCNO) de la Universidad de Concepción (UdeC) colaboran dentro de la esfera científica de este prometedor proyecto.

El evento virtual, que fue transmitido vía streaming por el canal de Periodismo UdeC, contó con la participación de destacadas y destacados expositores: la viróloga e investigadora UdeC María Inés Barría; el investigador de la Universidad Complutense de Madrid Álvaro Martínez del Pozo; la investigadora y jefa de carrera de Medicina UdeC, Ana María Moraga; la periodista de radio ADN y divulgadora científica, Andrea Obaid; y el investigador de la Biblioteca del Congreso Nacional, Raimundo Roberts. Moderó el evento el académico de Periodismo UdeC Claudio Jofré.

Dicho coloquio inauguró las actividades del futuro Diploma en Comunicación de la Ciencia y Tecnología, organizado por el Departamento de Comunicación Social de la UdeC en conjunto con la FCNO.

La idea de dicho diploma surge como un proyecto colaborativo conjunto de un grupo de académicos, integrado por los doctores Claudio Jofré y Gilberto Morales, del Departamento de Comunicación Social UdeC;  el Dr. Luis Parra, del Departamento de Zoología de la FCNO; y el Dr. Ariel Valenzuela, del Departamento de Oceanografía de la FCNO.

“Esta iniciativa nace precisamente de conversaciones, desde hace ya algunos años, sobre la relevancia de comunicar bien la ciencia a público no científico, con el objetivo de diferenciar un poco más lo que es divulgación, de comunicación y ahí los expertos son nuestros colegas del Departamento de Comunicación Social UdeC”, dice el Dr. Ariel Valenzuela. “En términos concretos, la característica fundamental de la ciencia es que busca la verdad por medio de un método. Este concepto implica mostrar lo que está de manifiesto y patente. Pero además, uno de los atributos de la verdad es que genera confianza. Así la ciencia, que nos abre el camino con estas verdades , debe ser un patrimonio universal, el cual debe ser difundido correctamente, ayudando así a cumplir con la finalidad última de la ciencia, que es servir a la humanidad, permitiendo el desarrollo y crecimiento de quien la busca. Por lo tanto, comunicar la ciencia es fundamental”, agregó.

“Cuando comunicamos sobre los resultados de nuestros trabajos científicos, tradicionalmente, lo hacemos entre pares, ya sea a través de la publicación en revistas especializadas y en su presentación en eventos científicos como  las reuniones o congresos de las diferentes sociedades científicas. Sin embargo, pocas veces aterrizamos nuestros resultados de investigación en la comunidad e incluso en aquellas esferas del mundo público y privado en donde se toman decisiones, en especial cuando vamos más allá de una simple divulgación de nuestros resultados. Noticias como aspectos del coronavirus (Covid-19) o la invasión de polillas a las ciudades, generaron durante el 2020 una serie de noticias que muchas veces distaban mucho de la realidad. ¿Por qué? porque tal vez como científicos no estábamos interesados en transmitir el conocimiento obtenido, o simplemente porque no nos daba el tiempo para hacerlo, o no contábamos con las habilidades necesarias para hacerlo efectivo, o porque los profesionales responsables en transmitir estos conocimientos no tenían los conocimientos o sus fuentes no fueron lo suficientemente claras y, por tanto, se falló en transmitir estos conocimientos a la comunidad”, subraya el Dr. Luis Parra. “Por ello, surgió la idea de armar un diploma en esta temática con colegas del Departamento de Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales, que permita a profesionales de la ciencia y también del área de la comunicación, y otras interesadas, entregar herramientas eficaces para la transmisión del conocimiento científico en distintos ámbitos, de tal manera que tengan una recepción fidedigna y veraz de este. En buenas cuentas, el conocimiento debe ser concreto, claro y seguro porque al entregarlo, de la forma que fuere, siempre hay que pensar que estamos educando a través de él”, recalcó.

Para el Dr. Valenzuela, el aprender a comunicar mejor la ciencia es acercar los resultados de la investigación científica a la comunidad de la mejor manera posible, aportando en la entrega de nuevo conocimiento científico y verdades a la sociedad, que muchas veces es una comunidad bañada en pseudoverdades que generan amarras de ignorancia y miedos. Algo que hemos visto repetidamente desde el último tiempo en el contexto de esta pandemia.

“En lo particular, creo que el proyecto de este diploma se puede transformar en una valiosa herramienta, tanto para nosotros los investigadores como para los científicos en formación, puesto que los resultados científicos no pueden quedar sepultados en un paper, el que si bien es una muy buena herramienta de comunicación entre pares es de uso y acceso restringido y no tiene el mismo valor para un obrero, un pescador, un político, un niño o niña”, explica el Dr. Ariel Valenzuela.

Según adelantan los investigadores de la FCNO, este nuevo Diploma UdeC también debería ser de relevancia para profesionales encargados de las áreas de producción y desarrollo de una empresa y/o del sector público, de modo que tanto de las universidades como los centros de investigación, puedan recoger de mejor manera los resultados de las investigaciones, para así identificar su utilidad para ellos.

El área de prensa de la FCNO conversó con el profesor del Departamento de Comunicación Social, Claudio Jofré, quien adelantó algunos detalles del Diploma en Comunicación de la Ciencia y Tecnología UdeC 2021: “Lo visualizamos como una oportunidad de contribuir al acercamiento de la esfera de la comunicación, como práctica, a las ciencias, y viceversa. Busca entregar herramientas a científicos y comunicadores del área, para diseñar e implementar estrategias de comunicación eficaces para acercar el ámbito científico y productivo a los públicos no científicos o de otras áreas, que se definan como relevantes a comunicar”.

El Dr. Jofré adelanta que este diploma estará dirigido a un amplio segmento de público, como: científicos, educadores, profesionales de gestión científica y de la industria relacionada a procesos científicos y/o de innovación, comunicadores y otros interesados en la intersección entre ciencia y comunicación social.

En los próximos meses, la organización publicará más antecedentes de este nuevo diploma, en el sitio web www.comunicacioncyt.cl