Pescadores de Laguna Verde, en Valparaíso, y El Manzano y Loncura, en Quintero, recibieron tres grúas horquilla (montacargas), que facilitarán el traslado de sus productos en las caletas.

Los vehículos demandaron una inversión cercana a $67 millones, en el marco de 28 proyectos para diez comunas, incluida Juan Fernández, seleccionados en un concurso del Gobierno Regional (GORE) de Valparaíso, el Consejo Regional (CORE) y el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala (Indespa).

En la práctica, el concurso implica una inyección de $765 millones a la pesca artesanal de la región.

Las grúas fueron entregadas en el curso de actos en los que participaron, entre otras autoridades, el director zonal de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) para Valparaíso, Maule y O’Higgins, Francisco Caro.

El representante de la Subpesca destacó la importancia de apoyar al sector artesanal, golpeado por la pandemia. “Con fondos de 2020 se logró acuerdo con el Gobierno Regional y también con Indespa por $765 millones para la región donde se vieron beneficiados los sindicatos con la compra de maquinaria y algunas otras cosas, en este caso, una grúa horquilla para que puedan generar de manera más segura, más rápida, más ágil, su actividad en la caleta”, sostuvo.

En la caleta Laguna Verde, el secretario regional ministerial (seremi) de Economía, Fomento y Turismo de Valparaíso, Alejandro Garrido Báez, en tanto, aseguró que “la tarea por delante es la de continuar apoyando a todos los emprendedores de la región, a todas las mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas), dentro de las cuales los pescadores artesanales ocupan un lugar importante”. Y agregó: “En medio de la pandemia hemos hecho importantes esfuerzos para permitirles (a los pescadores) que puedan vender sus productos en áreas de ventas habilitadas en sus propias caletas, y seguiremos este 2021 presentado nuevos instrumentos, tanto para ellos como para el resto de los emprendedores”.

A su turno, la dirigente de la caleta Loncura, en Quintero, Susana Cavada, agradeció la llegada del nuevo vehículo: “Es un proyecto importante, agradecida de Indespa, porque mejora el paso del bote hacia donde tenemos que llevar los camiones con los productos. Es bien importante cada proyecto que se genera para nuestra caleta”.

Para el presidente del CORE de Valparaíso, Manuel Murillo, el desarrollo de este programa regional con Indespa y el Gobierno Regional ha permitido “canalizar y conocer necesidades de nuestros pescadores en la región, que se han transformado en un concurso para beneficiar a las diferentes caletas con implementos que requieren. Muy contentos por ellos que dan un paso a perfeccionar el trabajo con la dignidad que requieren los pescadores de Valparaíso”.