El pasado viernes 22 de enero se llevó a cabo el “Salmon Immunology Webinar 2021”, instancia que abordó, en profundidad, el potencial de la inmunología para apoyar la sostenibilidad de la industria acuícola -fundamentalmente de la salmonicultura-, y que fue organizado por el laboratorio Pathovet.

En este marco, la actividad destacó por presentar una serie de nuevos conocimientos en materia de inmunología de salmónidos que se están obteniendo en distintas partes del mundo.

Entre las charlas (descargue aquí el programa para conocer quienes fueron las y los expositores) se contó con la presencia del Dr. Kevin Maisey, gerente técnico del Centro de Biotecnología Acuícola (CBA) de la Universidad de Santiago de Chile (USACh) y quien se refirió a la evaluación de la respuesta inmune frente a Piscirickettsia salmonis.

El experto de la USACh citó que en una respuesta eficiente inmune frente a P. salmonis, que es es el agente etiológico de la septicemia rickettsial salmonídea (SRS) o piscirickettsiosis, enfermedad que afecta la producción de salmónidos a diferentes latitudes con un particular impacto en el sur de Chile, se contemplan las T CD8+, células efectoras contra patógenos intracelulares, luego el paso citotóxico y, por último, la eliminación de la bacteria.

En este contexto, mencionó que en la entrada de las mucosas aparecen el B IgT+ y la microbiota, para añadir que “se deben identificar los linfocitos T CD8+, caracterizar el fenotipo (efector/memoria), determinar su actividad -proliferación y actividad citotóxica- y correlación de protección; además de la citometría de flujo y ELISA (enzimoinmunoanálisis)”.

En relación con el desarrollo de una vacuna efectiva contra P. salmonis, subrayó que debería estar orientada a “enseñarle” al sistema inmune a generar inmunidad de mucosas produciendo IgT específicas y protectoras, junto con generar células T CD8+ de memoria con capacidad citotóxica. “Ambas no son excluyentes”, precisó el Dr. Maisey.

Luego, sobre producir herramientas para evaluar en sangre correlaciones de inmunidad (protección) a P. salmonis y otros patógenos intracelulares, mencionó a las vacunas, inmunoestimulantes, probióticos, dietas, antiparasitarios y baños terapéuticos para los peces.

Posteriormente, para explicar evidencias de correlación de inmunidad, citó el caso de Francisella tularensis, “primo hermano” de P. salmonis, lo que se aprecia en la siguiente diapositiva que presentó, junto con una segunda en donde subrayó las “numerosas herramientas inmunológicas validadas que permiten identificar distintas poblaciones celulares en salmónidos”.

Para cerrar su exposición, el Dr. Maisey reseñó que algunas de las siguientes etapas en los avances que están llevando a cabo en el CBA, se encuentran el optimizar los componentes del kit de detección (perlas y anti-CD8); desarrollar anticuerpos contra citoquinas de trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss) y salmón coho (Oncorhynchus kisutch); y validar la correlación de protección en muestras de campo.

Tras la ponencia del científico de la USACh, expuso el Dr. Oriol Sunyer de la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos), con la presentación titulada “Novel antibody tools and immunoassays for the devolpment of fish mucosal vaccines, immunostimulants and the assessment of fish health status” (“Nuevas herramientas de anticuerpos e inmunoensayos para el desarrollo de vacunas de la mucosa de los peces, inmunoestimulantes y la evaluación del estado sanitario de los peces”).

El Dr. Sunyer subrayó que entre los “cuellos de botella” aparece que faltan reactivos e inmunoensayos para controlar las respuestas inmunitarias de los peces. “Es que sin reactivos de anticuerpos e inmunoensayos que nos permitan estudiar el sistema inmunológico de los peces, no podremos comprender el tipo de respuestas inmunes generadas por estos ante una infección o vacunación patógena (IgT frente a IgM, o celular frente a humoral)”.

“Además -añadió el investigador de la Universidad de Pensilvania-, las medidas de prevención deben basarse en parte en nuestra capacidad para controlar el estado de salud inmunológico de los peces en una variedad de situaciones”.

PARA MÁS DETALLES, LEA >> Dr. Oriol Sunyer: Experto en inmunología enfatiza que la vacunación es clave para el éxito de la industria del salmón

Genómica

Luego fue el turno del Dr. José Manuel Yáñez de la Universidad de Chile (UChile) con la charla titulada “Genetic resistance and salmon immunology: Genomic approaches to understand individual variation in the immune response” (“Resistencia genética e inmunología del salmón: Enfoques genómicos para comprender la variación individual en la respuesta inmune”), en donde abordó la temática del mejoramiento genético incorporando metodologías de genética y genómica cuantitativa, de modo de poder acelerar el progreso genético en salmones y otras especies reproductivas acuícolas.

En la exposición, el académico dio a conocer los resultados obtenidos en un estudio sobre resistencia bacteriana que se realizó a 118 familias de salmón Atlántico (Salmo salar) en relación con intentar comprender los mecanismos genéticos que están detrás de la variación de la resistencia a enfermedades como SRS o caligidosis (piojo del salmón) y cómo estos proporcionan información relevante para comprender dichos fenómenos desde el punto de vista inmunológico.

LEA >> Dr. Yáñez es reconocido por el impacto de sus investigaciones

“Se concluyó que las familias de peces tienen comportamiento diferencial, es decir, hay algunas con altos niveles de sobrevivencia y otras con tasas menores. Por otro lado, la resistencia a piojo de mar igual presenta variación genética y fenotípica y existen familias con alto y bajo conteo. Además, dentro de las familias también existe una variación que nos limita para poder mejorar en base a la información entregada por las familias”, sostuvo el Dr. José Manuel Yáñez.

Estos resultados los llevaron a investigar qué genera esta variación. “Para eso se describió la heredabilidad para la resistencia a SRS y cáligus en distintas especies de salmones, la cual indica que es posible mejorar el carácter de resistencia a estas bacterias en los peces. Hoy en día nuestro objetivo es poder incorporar información genómica para acelerar el proceso y generar líneas altamente resistentes a las enfermedades mencionadas, utilizando dos fuentes de información, la expresión génica y la variación estructural (SNP en inglés)”, agregó el expositor.

José Manuel Yáñez enfatizó que tanto la expresión génica como la variación estructural, “son aproximaciones globales que nos brindan gran cantidad de información para entender de mejor manera cuáles son los factores involucrados en las respuestas inmunes, respuestas complejas y que cambien de individuo a individuo, por lo que se debe tener en cuenta al momento de probar probióticos o vacunas”.

Y a modo de conclusión, comentó que “sería ingenuo pensar que cambiando un gen podremos cambiar la resistencia a SRS o cáligus, porque sabemos que son miles de genes los involucrados en la respuesta inmune. Por lo que estas aproximaciones son un gran elemento”.

BKD

Finalmente, el cierre del webinar estuvo a cargo del Dr. Marco Rozas-Serri de Pathovet, quien bajo la presentación “Renibacterium salmoninarum evade cell-mediated adaptive immune response” expuso cómo la bacteria causante de la enfermedad bacteriana del riñón (BKD, por su sigla en inglés) y otras bacterias intracelulares facultativas de relevancia en la industria chilena del salmón evaden la respuesta inmune adaptativa de las células.

“Siempre nos dedicamos al patógeno y dejamos de lado la gestión sanitaria o preventiva de los peces, los cuales tienen distintas formas de responder frente a los patógenos. Es por esto que necesitamos más potencia en entender la respuesta de los peces en cultivo, indicadores que nos ayudarán también a mejorar variables como las vacunas, las dietas funcionales, la resistencia genética a enfermedades y potenciar así la gestión preventiva”, comenzó sosteniendo el Dr. Rozas-Serri.

Ahondó que para modular la respuesta frente a patógenos intracelulares, como Piscirickettsia salmonis y Renibacterium salmoninarum, lo que se necesita es activar la vía TH1 para lograr una inmunidad mediada por células. “Este es nuestro principal desafío y lo que las vacunas para peces, al menos para bacterias intracelulares, todavía no logran cumplir de manera totalmente eficiente. Para poder tener cargas bacterianas bajas no solo necesitamos una buena inmunidad innata, linfocitos D e inmunoglobulinas, sino que necesitamos una gran cantidad de linfocitos T y CD8 que estén proliferando y estén activos para tener un pez sano”, subrayó.

LEA >> Empresa biotecnológica chilena arriba a Brasil

A su vez, el representante del laboratorio Pathovet explicó que “la respuesta inmune adaptativa nosotros la podemos estimular con mayor o menor éxito y, además, la inmunología está avanzando rápidamente gracias a las herramientas disponibles”, añadiendo que esta ciencia “claramente va a contribuir a la sustentabilidad de la industria, ya que detrás de ella están todos los componentes genéticos que son un gran mundo de información”.

Y concluyó: “Estamos en camino para aprovechar todo este potencial y poner la inmunología a disposición de los productores de peces”.

Patrocinios

El “Salmon Immunology Webinar 2021” fue transmitido vía streaming usando la plataforma tecnológica de Soluciones Digitales, y contó con el patrocinio de la Asociación de Productores de Salmón y Trucha de Magallanes, el Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal) de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile), el Programa Salmón Sustentable de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), y el auspicio de Cargill, Futerpenol, Veterquímica y Newenko Group. Además, AQUA participó como media partner.

*La foto destacada es de contexto y corresponde a archivo de Pathovet.