El seremi de Salud de la región de Los Lagos, Alejandro Caroca, informó que a partir de este jueves 28 de enero, a las 05:00 horas, las comunas de Los Muermos, Frutillar y San Pablo ingresan a cuarentena, por lo que serán 18 las comunas de la región las que se encontrará en Fase 1 del Plan Paso a Paso.

La Autoridad Sanitaria entregó la noticia acompañado por el seremi de Gobierno, Luis Toledo, y por el médico epidemiólogo, José Antonio Vergara, quien hizo un análisis de la situación actual de la región, recalcando que aún es apresurado dar un diagnóstico general respecto de las otras comunas que ya cumplen dos semanas en cuarentena. “Tuvimos prácticamente una semana completa que la tendencia muy marcada al alza se estabilizó. Sin embargo, se ha retomado una nueva alza, aunque no tanta como las anteriores, pero estamos en un nivel más de dos veces superior al que tuvimos en nuestros momentos anteriores más inquietantes, como fue el mes de julio y agosto”, expresó el funcionario.

LEA: Preocupación genera la edad de fallecidos por Covid-19 en la región de Los Lagos

Respecto de las comunas que ingresan a cuarentena, el profesional sostuvo que “lo más importante es la incidencia de nuevos casos, y en ese sentido, la situación de San Pablo (así como Frutillar y Los Muermos) ha empeorado, en forma paralela al resto de las comunas de la región que, como saben, tenemos cada vez más comunas que han tenido que retroceder a cuarentena. Esta situación, la estamos atravesando en todo el territorio de la zona. Somos la región que tiene las tasas de incidencia más altas en todo el país; hace varios días que superamos a Magallanes”.

Alejandro Caroca, en tanto, se refirió en particular a la situación de Quellón, comuna que se encuentra en una situación altamente compleja respecto de casos Covid 19, recalcando que se ha fortalecido la estrategia TTA (Testeo, Trazabilidad y Asilamiento), con la presencia del Móvil BAC en el centro urbano, además de la puesta en marcha de una residencia sanitaria dentro de los próximos días y la pronta llegada de un tren de testeo, que realizará la toma de muestras, el procesamiento y la trazabilidad de manera instantánea.

LE PUEDE INTERESAR: Empresas de SalmonChile pausan operaciones para implementar plan en Quellón

Balance de fiscalizaciones

El seremi de Gobierno, Luis Toledo, informó que durante el fin de semana se registró un importante número de permisos, promediando más de 94 mil autorizaciones para desplazamiento emitidas desde Comisaría Virtual. Asimismo, se realizaron más de 67 mil controles por parte de más de 1.400 funcionarios de las Fuerzas Armadas y Carabineros, logrando la detención de 218 personas, tanto por incumplimiento de cuarentena como por infracción al toque de queda.