Durante su primera salida a terreno, la subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo Lagno, y el director del Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala (Indespa), José Pedro Núñez, anunciaron la iniciativa denominada “Caleta Inteligente”.

LEA >> Director ejecutivo de Indespa asumió de manera oficial

LEA TAMBIÉN >> Alicia Gallardo: “Como subsecretaria, aplicaré una política de puertas abiertas”

RELACIONADO >> Directiva de Condepp se reunió con la nueva subsecretaria de Pesca y Acuicultura

Ambas autoridades aseguraron que el programa busca generar una aproximación entre la comunidad y las caletas existentes a lo largo del país, así como cerrar brechas que afectan a las pescadoras y pescadores en materia de acceso a las tecnologías digitales y comercialización de sus productos, entre otras.

“El apoyo a las pescadoras y pescadores es prioritario, especialmente ahora que su actividad enfrenta dificultades por la pandemia. ‘Caleta Inteligente’ buscará que el sector artesanal acceda a tecnologías, por ejemplo, con cámaras para cuidar las áreas de manejo (AMERBs). Queremos también acercar la caleta a las y los consumidores para que valoren y consuman los productos que allí se producen”, sintetizó la subsecretaria.

LEA >> Alicia Gallardo preside Mesa de la Mujer de la Pesca y concreta así su primer encuentro con el sector artesanal

Alicia Gallardo y José Pedro Núñez anticiparon que uno de los propósitos del plan es avanzar hacia un escenario en el que las pescadoras y pescadores puedan comercializar sus productos a través de Internet.

“Buscamos poner a disposición de la comunidad los productos del mar. Hay entonces aquí también un esfuerzo enfocado en la seguridad alimentaria”, acotó el director del Indespa.

El presidente de los pescadores de Quintay (región de Valparaíso), Javier Álvarez, en tanto, valoró la visita de ambas autoridades: “Estamos agradecidos por contarnos sobre ‘Caleta Inteligente’. Es muy buena la idea, porque no podemos quedarnos en el pasado. Es avanzar con la tecnología para el futuro. Tal vez, nosotros -en un tiempo más- no vamos a poder seguir pescando, pero las nuevas generaciones van a pescar con un nuevo modelo que nosotros no tuvimos”.

LEA >> Alicia Gallardo: “La única forma de cuidar nuestros mares es que actuemos en conjunto”

Entre otras acciones, “Caleta Inteligente” integrará y perfeccionará distintas iniciativas que hoy ejecutan por separado la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) y el Indespa.

Una de las iniciativas que englobará “Caleta Inteligente” es “Caleta en Línea”, un portal de Sernapesca que -a través de un clic- apunta a entregar información clave sobre las caletas, desde su ubicación hasta los productos que ofrecen. Otra es “Ruta de las Caletas”, un programa de Indespa que -en el contexto de la pandemia- reemplazó sus muestras gastronómicas itinerantes por la venta, en modalidad piloto, de productos artesanales a través de Internet.

LEA TAMBIÉN >> En la Cámara: Despachan a la Sala proyecto sobre traspaso del remanente de pesca no consumido el 2020

LE PUEDE INTERESAR >> Fiscalizaciones en la macrozona centro y sur del país arrojan más de 4 mil kilos de pesca ilegal incautada