De acuerdo con el sistema Epivigila, este miércoles 27 de enero se reportan en la región de Magallanes y de la Antártica Chilena 62 casos nuevos de Covid-19 (coronavirus), distribuidos de la siguiente forma: 48 de Punta Arenas, ocho de Puerto Natales y seis de Porvenir.

De esta forma, la región registra a la fecha un total de 19.567 casos positivos.

“El 50% de los casos reportados este miércoles fueron detectados en los operativos de Búsqueda Activa de Casos (BAC) que estamos realizando a diario en toda la región. Las muestras reportadas corresponden a 371 exámenes analizados en nuestros laboratorios. Como lo hemos informado, esta cifra de exámenes corresponde a las muestras del fin de semana, específicamente del domingo, día en que habitualmente disminuye la cantidad de personas que acuden a BAC y por demanda espontanea en centros de salud”, explicó la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud, precisando que Magallanes presenta actualmente 523 casos activos y 18.771 personas recuperados.

El detalle de casos activos, por comuna, son: 390 en Punta Arenas, 106 en Puerto Natales, 21 de Porvenir, tres Cabo de Hornos, dos Primavera, y el resto correspondiente a otras comunas.

En tanto, en el sistema Epivigila, la región se mantiene con 266 decesos por Covid-19.

En cuanto a muestras, la Seremi de Salud de Magallanes notificó que a la fecha se han analizado 128.804 exámenes de PCR (reacción en cadena de la polimerasa). “Tenemos una positividad acumulada diaria de un 17% y de la última semana de un 13%”, precisó la autoridad.

Hospitalizados

La cifra total de pacientes hospitalizados en Magallanes es de 200, de los cuales 45 son positivos a Covid-19, lo que corresponde a un 23% del total de personas internadas en recintos de salud.

De los 45 casos: 31 personas están hospitalizadas en Punta Arenas, trece en Puerto Natales y una en Porvenir.

“21 se encuentran en aislamiento; trece pacientes se encuentran en la UCI del Hospital Clínico de Magallanes; once pacientes permanecen en la UTI, siete en Punta Arenas y cuatro en Puerto Natales. Trece personas han requerido ventilación mecánica invasiva (doce de Punta Arenas y una de Puerto Natales). A su vez, se mantienen diez pacientes en tratamiento con cánulas de alto flujo: seis en Punta Arenas y cuatro en Puerto Natales”, ahondó la Seremi.

El Servicio de Salud de Magallanes, en tanto, reportó la ocupación de trece camas críticas en el Hospital Clínico Magallanes, con dos camas disponibles. Mientras que en la Red Integrada de Salud hay 21 ventiladores ocupados y 25 disponibles, lo que significa un 46% de ocupación.

Fiscalizaciones y residencias

En relación con las fiscalizaciones, este martes (26) se efectuaron a nivel regional 562 fiscalizaciones domiciliarias a casos positivos, contactos estrechos y cuarentenas preventivas de viajeros, con un saldo de seis sumarios sanitarios.

“A la fecha, tenemos una cifra total de 82.017 inspecciones con 706 sumarios durante el periodo de la pandemia”, puntualizó la Seremi, agregando que en materia de residencias, “informamos que 252 personas están haciendo uso de esta importante estrategia que tiene como finalidad resguardar la salud de la población. Estas personas están distribuidas en 218 habitaciones, quedando disponibles 33 habitaciones”.

Las residencias sanitarias son gratuitas y universales. Si necesita realizar un aislamiento seguro, puede llamar al 800 726 666, escribir al correo residencia.sanitaria@redsalud.gov.cl y/o solicitarla al momento en que reciba el llamado telefónico, realizando la trazabilidad de su caso.

*La foto destacada es de contexto.