El pasado viernes 15 de enero, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) se reunió con diferentes gremios de la industria mitilicultora para dar a conocer la propuesta al reglamento que contempla el proceso de captación de semillas, sin embargo, desde los gremios se esperaba que este contuviese también aspectos que consideran el proceso de relocalización establecido el año pasado en la Ley General de Pesca y Acuicultura (LGPA) con la esperada -por el rubro- Ley de Mitílidos.

Durante el encuentro, el jefe de la División de Acuicultura de la Subpesca, Eugenio Zamorano, expuso la propuesta de reglamento que regulará el proceso de colecta de semillas de mejillones (choritos).

Una de las grandes dudas que manifestaron los mitilicultores, dice relación con los “tiempos de descanso ecológicos” y “cantidad de colectores solicitables por hectárea”. Sobre los procesos de relocalización, el personero de Estado respondió que “no requiere de reglamento, dado que se basa en la regulación aplicable a las concesiones acuícolas”, manifestando, a su vez, la disponibilidad para retomar las conversaciones en relación con ese punto.

En este sentido, y con el objetivo de revisar con mayor detención la propuesta al reglamento sobre colecta de semillas y las dudas que aún existen sobre los procesos de relocalización que se están promoviendo en la mitilicultura, es que la Asociación de Mitilicultores de Chile A.G. (AmiChile), el Instituto Tecnológico del Mejillón (Intemit) y entidades públicas como Subpesca y el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), están organizando dos talleres intergremiales para recoger comentarios y/o apreciaciones sobre ambas temáticas y así se puedan homologar criterios y fundamentos técnicos que le permitan a los mitilicultores y captadores de semillas redactar sus comentarios formales sobre la propuesta de normativa ante la autoridad que la promueve (Subpesca), cuya fecha límite para hacer llegar estos descargos es el próximo viernes 5 de febrero.

En tanto, el taller de trabajo que abordará principalmente temáticas de relocalización, se realizará este jueves 28 de enero, a las 14:00 horas. En la instancia participarán los diferentes gremios mitilicultores con la subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo.

La gerenta de la AmiChile, Yohana González, comentó que “la idea es dar a conocer las principales observaciones que a juicio de los mitilicultores aún no están claros, y que estimamos deberían ser establecidas en el reglamento que está en discusión, en la misma LGPA y por qué no, en un reglamento específico que se haga cargo del proceso de relocalización de las concesiones de especies no salmonídeas”.

El segundo taller que dice relación con las observaciones a la propuesta de reglamento de colecta de semillas, se desarrollará el mismo jueves 28 de enero, a contar de las 15:15 horas. En este participará la Subpesca como moderador del taller, en una actividad que es promovida por el “Comité de Sustentabilidad de la Semilla de Mejillones” que lidera el Intemit junto con el IFOP.

Según el jefe de Proyectos del Intemit, doctor Cristian Segura, el objetivo de este taller es “hacer evidente las dudas sobre la propuesta de reglamento que regulará la forma de hacer captación de semillas de mitílidos, así como también validar las pertinencias de los argumentos técnicos que deben presentar los mitilicultores ante la Subpesca”.