Pescadores y pescadoras artesanales de la región del Biobío presentaron una solicitud para invalidar la resolución exenta del director ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), quien había calificado favorablemente el proyecto “Terminal de Productos Pacífico (TPP)” de Copec, a instalarse en el sector Escuadrón de la comuna de Coronel.

Presione aquí para ver la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto.

Tras la gestión de las y los pescadores, por intermedio del abogado César Barra, el fallo rechazó la solicitud de Copec para desestimar la solicitud de invalidación de su iniciativa.

– Descargue a continuación la >> Resolución TPP_26 de enero de 2021

Este proyecto consideraba por “Terminal Marítimo de Copec” la construcción de fondeaderos para el atraque y desembarco de los productos para buques tanque. Vale decir, para embarcaciones de hasta 75.000 toneladas y de hasta 249,9 metros de largo.

El proyecto contemplaba, además, la construcción de instalaciones de cañerías o tuberías conductoras destinadas a la carga y descarga de combustible tanto en superficie marítima (incluido fondo del mar), como en superficie terrestre con un largo total de 517 metros de largo distribuidos en ambos tipos de superficie.

Por estas y otras razones, las y los pescadores artesanales del Biobío alzaron la voz. Según lo enfatizado por Hernán Cortés, quien es presidente del Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero (Condepp) y de la Federación Nacional de Sindicatos de Pescadores Artesanales (Fenaspar), “no nos vamos a transformar en cementerio para la subsistencia de vida, nuestra, y de la pesquería de sardina común”. A lo que añadió: “Nuevamente la industria atropella los derechos ancestrales de los pescadores”.

Con el fallo del SEA, se da inicio al proceso de invalidación del proyecto de Copec; ante lo cual, Hernán Cortés subrayó que “seguiremos trabajando para lograrlo de manera definitiva”.

LE PUEDE INTERESAR >> Capitanes de pesca rechazan idea de armadores de incorporar extranjeros en dotaciones de naves chilenas

*La foto destacada es de contexto.