Las empresas socias del Consejo del Salmón (CDS), AquaChile, Cermaq, Mowi y Salmones Aysén, aseguraron que han reforzado sus medidas de seguridad para cautelar la salud de las y los trabajadores de las compañías, así como de las comunidades donde están insertas en medio del complejo contexto por el Covid-19 (coronavirus) que enfrenta el país.

En ese contexto, el gremio emitió un comunicado este jueves 28 de enero para afirmar que ha abordado una nueva línea de acción con el objetivo de contar con operaciones seguras: obtener el Sello ACHS, certificación que entrega la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) y que respalda el plan de gestión en la prevención de contagios de Covid-19 en las plantas de proceso.

En conjunto, las empresas del CDS disponen de trece plantas de proceso en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes. El objetivo de certificarse con el Sello ACHS es reflejar que en esas instalaciones se cumplen todos los protocolos establecidos por la autoridad sanitaria y que se están implementando las medidas definidas por el Gobierno en el Plan Paso a Paso Laboral, además de las mejores prácticas y recomendaciones internacionales para hacer frente a la pandemia.

La empresa AquaChile ya certificó con la ACHS sus siete plantas de proceso. Se trata de las instalaciones en Cardonal, Calbuco, Quellón, Cailín, Chonchi, Ancud y Magallanes.

Por su parte, Mowi obtuvo el Sello el martes (26) en su planta Chacabuco y se encuentra en la última fase para obtenerlo con su instalación en Calbuco.

A su vez, Cermaq recibió el sello este miércoles (27) en sus plantas de Chinquihue y Quemchi, certificando con esto a todas sus plantas de procesamiento.

Salmones Aysén, en tanto, también inició el proceso con la ACHS para certificar sus dos plantas en Puerto Montt: Salmones Aysén y Sea Flavors.

“Nuestro objetivo número uno es cautelar la salud de los trabajadores. Las empresas cumplen estrictos protocolos para resguardar a los colaboradores y permitir mantener la actividad productiva y los empleos en operaciones seguras. El Sello ACHS permite, a través de un externo como la ACHS, que las empresas garanticen que sus operaciones cumplen con los más altos estándares definidos por la autoridad y expertos en seguridad laboral”, comentó la directora ejecutiva del Consejo del Salmón, Joanna Davidovich.

El secretario regional ministerial (seremi) del Trabajo y Previsión Social en Los Lagos, Fernando Gebhard, dijo que “es sumamente importante, en especial en estos tiempos de pandemia, contar con buenos estándares en materia de salud y seguridad en plantas procesadoras de salmones y que estos lineamientos sigan las directrices del Plan Paso a Paso Laboral, necesarios para combatir el Covid-19. Cuidarnos es trabajo de todos. Por lo que valoramos esta iniciativa de la ACHS de reconocer a las empresas con este Sello ACHS Covid”.

Empresas seguras

La certificación de la ACHS refuerza la necesidad de resguardar las fuentes de empleo, poniendo énfasis en que las condiciones en las empresas sean seguras. “Es clave que nos sigamos cuidando. En esto consiste el Plan Paso a Paso Laboral, en lograr conciliar y compatibilizar el necesario retorno a nuestras actividades laborales con el debido resguardo a la vida, seguridad y salud de los trabajadores”, sostiene la autoridad regional.

Fernando Villarroel, gerente general de Mowi Chile, aseveró que “para la empresa, la salud y seguridad del equipo de trabajo es lo más importante”, y que permanentemente han actualizado los protocolos y aumentado los testeos y búsquedas activas de casos. “Nuestro objetivo es proveer a nuestro personal un lugar seguro para trabajar. Es así como el Sello ACHS adquiere mucha relevancia porque sometemos nuestros procedimientos a manos de un experto externo que nos garantiza que nuestras prácticas son seguras y nos indica las oportunidades de mejora para seguir brindando espacios seguros a nuestros trabajadores”, añadió el ejecutivo.

Paula Hojas, gerenta de gestión de personas de Cermaq Chile, subrayó que este Sello es el resultado de un arduo trabajo y del compromiso para seguir resguardando la salud y seguridad de trabajadores y comunidades: “Esta certificación respalda que en nuestra compañía estamos tomando todas las medidas preventivas para hacer frente a esta crisis sanitaria y así evitar la propagación del virus”.

Sebastián Trujillo, gerente de personas de AquaChile, complementó que “la empresa ha implementado un completo plan de acción para la prevención del Covid y que este sello forma parte de esta estrategia”. Agregó que, en esta línea, desde el jueves pasado todos los trabajadores en las plantas de Quellón deben tener PCR negativo para ingresar a trabajar a planta. “Adicionalmente, se ha dispuesto de PCRs voluntarios y gratuitos los siete días de la semana, a todos los colaboradores que lo deseen. Estamos trabajando para que las medidas de higiene y distanciamiento social sean efectivas en nuestras instalaciones. También es importante mantener conductas responsables en el entorno familiar y social en el que cada uno se desenvuelve”, manifestó Trujillo.

Desde Salmones Aysén indican que la empresa está reforzando los modelos actuales de protección para asegurar eficazmente y de forma oportuna el evitar contagios al interior de nuestras instalaciones. Algunas medidas adicionales adoptadas son búsqueda activa de casos, que permite una pesquisa oportuna y anticipada, además de la creación de una brigada Covid para el control de aforos y aglomeraciones.

La plataforma preventiva de la ACHS

Para iniciar el proceso de certificación, los empleadores deben responder una serie de preguntas para evaluar su nivel de cumplimiento del estándar ACHS en cada instalación y luego revisar un plan de acción personalizado propuesto con la finalidad que su organización pueda gestionar las acciones concretas que le permitan cumplir.

Se verifica el cumplimiento de medidas en Organización y responsabilidades, prevención y control, Limpieza y desinfección del lugar de trabajo y Gestión de trabajadores contagiados o en proceso de evaluación, entre otras, y finalizan con una visita en terreno de un certificador de la ACHS. Al verificarse el 100% de cumplimiento, se procede a la entrega del Sello y el trabajo continúa con auditorías de seguimiento para asegurar la mantención de las medidas implementadas.

“Destacamos el trabajo en conjunto que estamos realizando con las empresas del Consejo del Salmón para reducir los riesgos de contagio de Covid en cada una de sus operaciones. Sabemos de los significativos esfuerzos realizados por las empresas y el compromiso de trabajadores, sindicatos y comités paritarios. Es importante reiterar el llamado al autocuidado en todos los aspectos de la vida diarios, manteniendo comportamientos que eviten contagio”, expresó Christian Cáceres, subgerente regional en Los Lagos y Aysén de la ACHS.