El Magíster en Nutrición Acuícola (MNA) de la Universidad Austral de Chile (UACh), sede Puerto Montt (región de Los Lagos), comenzó el 2021 graduando al tercer estudiante que finaliza sus estudios en el programa de posgrado.

Se trata del médico veterinario Pablo Leyton Miranda, quien defendió el trabajo final titulado “Evaluación del desempeño de dietas para salmón Atlántico (Salmo salar) con total reemplazo de aceite de pescado”.

Según comentó el estudiante recién graduado y actual gerente de Feed Technology de Vitapro Chile, su trabajo de investigación tuvo por objetivo evaluar la factibilidad de producir salmón Atlántico sustituyendo el 100% del aceite de pescado por fuentes alternativas en las dietas, sin reducir el contenido de EPA y DHA en los peces.

“El aporte es fundamental toda vez que el ensayo nos enfrentó con la factibilidad de producir salmón Atlántico sin aceite de pescado en su dieta. Además, pudimos validar al menos tres productos que se pueden emplear como alternativos al aceite de pescado que, conteniendo ácidos grasos esenciales, permitan seguir el cultivo en su primera mitad de crecimiento, sin poner en riesgo los niveles de esos ácidos grasos, particularmente EPA+DHA en el pez entero y en el filete”, detalló Leyton.

La comisión evaluadora de su examen estuvo compuesta por los profesores Dra. Marisol Izquierdo, directora del Instituto EcoAqua de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; MSc Sandra Marín, académica del Instituto de Acuicultura de la UACh; y Dr. Johnny Blanc, académico del Instituto de Gestión e Industria UACh

La profesora patrocinante, en tanto, fue la Dra. Sandra Bravo, académica y directora del Instituto de Acuicultura de la Universidad Austral de Chile, sede Puerto Montt.

“Este tercer trabajo final muestra que los estudiantes del MNA están contribuyendo sólidamente a una acuicultura más sostenible en todas sus dimensiones”, puntualizó la Dra. Ana Farías Molina, en su calidad de directora del Magíster en Nutrición Acuicola UACh.