El inicio del presente año 2021 vino acompañado por el avance de la segunda ola de la pandemia por Coronavirus en nuestro país, marcada por altas cifras de positividad, ocupación hospitalaria y número de contagios a lo largo del país, sobre todo en la región de Los Lagos, donde Puerto Montt es una de las ciudades más afectadas.

Dado el complejo escenario sanitario que enfrenta la región y el país, la industria salmonicultora ha debido reforzar las medidas de prevención y protocolos sanitarios para enfrentar la contingencia. En esa línea, SalmonChile informó recientemente un plan integral que considera la realización de exámenes PCR obligatorios a todos los trabajadores de las plantas de proceso ubicadas en la comuna de Quellón (Isla de Chiloé), buscando así resguardar la salud de los trabajadores y poder seguir operando de la manera más segura y eficiente posible.

“Hay que reconocer que la salmonicultura, en general, no ha tenido una caída de empleo tan significativa en comparación con otros gremios, lo cual para nosotros es favorable. Creo que si logramos tener conciencia y responsabilidad y le exigimos a las empresas tomar todas las medidas sanitarias correspondientes, este 2021 puede ser un año tranquilo dentro de toda la complejidad”, comentó Alejandro Santibáñez, presidente de la Multisindical de Trabajadores Salmoneros, Ramas Afines y Pesquerías.

Respecto de la alta incidencia de casos de Covid-19 en las zonas salmonicultoras, el presidente de la Multisindical agregó que “el virus nos sorprende cada día con cosas nuevas y la vacuna todavía no está asegurada. Pero vemos el vaso medio lleno y entendemos que hay otras formas de afrontar la pandemia, por ejemplo, el teletrabajo ayuda bastante. Esperamos que las medidas que se tomen sean las mejores y las más eficientes. Debemos ser exigentes con en ese tema”.

Por su parte, Miriam Chávez, secretaria general de la Multigremial de Trabajadores Salmoneros y representante del Sindicato Aguas Claras de AquaChile, señaló que “se nos viene un año 2021 con hartos desafíos, ya que se ve un escenario similar al del año recién pasado. Pero también lo vemos con mayor tranquilidad, porque ya hay una vacuna disponible y estamos conversando con gerencia sobre cómo podríamos hacer para que, a través de la empresa, nos puedan facilitar dosis más adelante para nosotros, los trabajadores”.

La dirigenta agregó que “es algo que estamos conversando de forma interna y que podemos canalizar a través de ellos. También hay una nueva cepa rondando y que es más contagiosa, por lo que tenemos que estar pendientes y esperamos que no nos golpee para que podamos seguir laborando”.

Aprendiendo del 2020

Consultados sobre el balance del año laboral 2020, ambos dirigentes concuerdan en que fue un año bastante complejo, debido a que producto de las cuarentenas y la menor presencia de personal en las plantas hubo menor producción y las metas propuestas no se pudieron alcanzar. A esto se sumaba la incertidumbre y temor que generaba la enfermedad.

“El año 2020 fue un año para el olvido en muchos sectores laborales, hubo mucha pérdida de empleo, precarización de las actividades, falta de contrato e informalidad. Pero tenemos que sacar lo positivo y aprender para que este 2021 seamos más responsables”, afirmó Alejandro Santibáñez, quien adicionó que “muchos aún no entienden que la pandemia es una realidad y que tenemos que aprender a vivir en este contexto. Por eso, la mayor enseñanza es el autocuidado: la principal herramienta para controlar la pandemia. La responsabilidad está en nuestras manos”.

Miriam Chávez concuerda con lo anterior, señalando que “el tema del autocuidado es sumamente importante, ya que cuidándonos entre todos podremos sobrellevar de mejor manera este 2021. Sin duda, el 2020 fue diferente y desafiante por todo el tema del Covid-19, pero gracias a las constantes conversaciones con gerencia se tomaron varios protocolos que nos sirvieron bastante en las plantas de proceso, centros de cultivo y oficinas. De ese modo, el complejo escenario que veíamos al principio, con el pasar de los meses pudimos sobrellevarlo y los trabajadores estuvieron más tranquilos”.

La representante de la Multigremial concluyó que “afortunadamente, durante el 2020 no tuvimos víctimas que lamentar aquí en la planta como sí pasó en otras instalaciones. Esperamos que eso se mantenga”.

Fotografía: Archivo Aqua.