La fecha en que se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de Aduanas fue la escogida por el Servicio Nacional de Aduanas de Chile (SNA) para presentar y poner a disposición de la ciudadanía su nuevo proyecto denominado “Dashboards de Comercio Exterior”. Se trata de una serie de tableros interactivos que muestran gran parte de los datos de intercambio comercial del país de los últimos años.

La actividad fue encabezada por el director nacional de Aduanas, José Ignacio Palma, y contó con la asistencia del presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, Manuel Melero, y del director general de Asuntos Económicos Bilaterales, Felipe Lopeandía, en representación de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), así como invitados de las cámaras y asociaciones vinculadas al comercio exterior y ProChile, entre otros.

El director nacional de Aduanas agradeció la presencia de los invitados a este día de celebración, manifestando que “todas las Aduanas del mundo celebran cada 26 de enero bajo el alero de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), y cada año con una temática especial. En este 2021 el lema es ‘Aduanas impulsando la Recuperación, Renovación y Resiliencia para una cadena de suministro sostenible’, como una manera de relevar el trabajo de todos sus funcionarios y los esfuerzos comunes por hacer frente a la crisis del coronavirus (Covid-19), para apoyar a las personas y las empresas fortaleciendo la cadena de suministro global, aprovechando la tecnología y poniendo a las ‘personas’ al centro del modelo de recuperación”.

José Ignacio Palma agregó que, con esa misma intención, la de entregar cada vez mejores herramientas que permitan a cualquier empresa tener datos actualizados que sirvan para emprender la tarea de la reactivación, es que se desarrolló el proyecto que se pone al alcance de las y los chilenos.

“La información de comercio exterior es una fuente esencial de datos que contribuye a mejorar la cadena logística del comercio tanto nacional como internacional, cuyo buen funcionamiento es esencial para asegurar el abastecimiento eficiente del país, el crecimiento económico y aumento de la competitividad de Chile”, adujo el timonel del SNA.

Por su parte, Felipe Lopeandía, en representación de la Subrei, reconoció la labor del Servicio y de todas y todos sus funcionarios y felicitó la implementación de esta herramienta: “Es una contribución muy importante para facilitar el acceso y aumentar la comprensión de la información estadística esencial para dimensionar la envergadura y las principales características del comercio exterior de Chile y el nivel de apertura comercial de nuestro país. Destaco que esta herramienta permite acceder a los datos que reflejan el aprovechamiento de las preferencias arancelarias dispuestas en los acuerdos comerciales suscritos por nuestro país y para la implementación, administración y modernización de los acuerdos comerciales vigentes que coordina nuestra Subsecretaría”.

En tanto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, Manuel Melero, relevó la cercanía de Aduanas con el gremio, asegurando que “tenemos un convenio de colaboración junto con una mesa público-privada a través del Observatorio del Comercio Ilícito (OCI) donde Aduanas participa activamente y gracias a este esfuerzo mancomunado del sector público y el sector privado hemos tenido logros enormes en lo que se refiere al combate del comercio ilícito y a los decomisos por vulneraciones a la ley de propiedad intelectual. Hay una colaboración estrecha entre el Servicio y la CNC, gremio que también representa a las dos agencias de aduanas más grandes del país”.

Melero añadió que “el lanzamiento de estos tableros de información viene en beneficio directo al sector que representamos. Creemos que esto redundará en la recuperación de nuestro sector, ya que el comercio y la logística han sido muy dañados por la pandemia y por la crisis social. Esta facilidad de acceso a la información va a contribuir a un mejoramiento de la cadena logística y en la toma de decisiones de los actores del mercado logístico y del comercio para recuperarnos de las graves consecuencias de la pandemia y de la crisis social. También permitirá que nuestros empresarios puedan no solo recuperarse, sino también renovarse con el acceso a nuevos mercados y oportunidades de enviar o traer productos”.

Tableros de información

El proyecto desarrollado por Aduanas, a través del Subdepartamento de Análisis Estadísticos y Estudios perteneciente al Departamento de Estudios, fue mejorar no solo la facilidad de acceso a la información, sino también en la manera en cómo se entregan los datos, con el objetivo de optimizar su lectura y análisis, y así una correcta interpretación.

Los tableros o dashboard son representaciones gráficas de un conjunto de indicadores agrupados de diferentes maneras, que permiten al usuario visualizar en un mismo lugar información relevante.

Fueron implementados a través de la herramienta Power BI (business intelligence), cuyo principal objetivo es proporcionar visualizaciones interactivas y capacidades de inteligencia empresarial, que permite realizar múltiples análisis complejos en un solo panel o tablero de mando.

Se puede acceder a ellos en la página www.aduana.cl, en la sección Estadísticas Comex, en el link Dashboard Regionales, y se pueden ver desde cualquier computador con conexión a Internet.

Presione aquí para acceder a toda esa información.

*Fuente de la foto destacada (de contexto): Subrei.